HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chatarrización de motos y carros abandonados

El Distrito de Santa Marta a través de la Secretaría de Movilidad inició el proceso de chatarrización de 3.800 automotores entre motos y vehículos abandonados en los patios, algunos de los cuales tienen deudas millonarias.

 

La acumulación de estos automotores ha generado una carga ambiental y de espacio público.

 

Las motos y carros que superan los cinco años de abandono en los patios donde se llevan a los automotores que cometen infracciones de tránsito en la ciudad, empezarán hacer chatarrizados por el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad.

Esta medida se viene trabajando desde hace un año, tiempo en el cual la administración surtió todos los trámites administrativos y legales para dar paso a este proceso.

Según explicó el secretario de Movilidad, Ernesto Castro, la acumulación de estos vehículos ha generado una carga ambiental y de espacio público muy grande en la zona donde se encuentran, por lo que se decidió darle paso a este proceso que se estaría realizando por segunda vez en el país, luego que Cali fuese hasta ahora la única urbe que ha realizado la chatarrización de motos y vehículos dejados al abandono.

“Vamos a desintegrar toda esa cantidad de motos que tiene más de cinco, diez, 15 y 20 años de estar abandonadas y que le están generando una carga ambiental y de salud a la ciudad. Es invaluable la cantidad de metros cuadrados que tenemos que soportar todos los samarios con nuestros impuestos para mantener ese espacio en unas motos que están abandonada y que en su mayoría son inservibles”, informó Castro.

En total serán 3.800 vehículos los que se van a chatarrizar por medio de la desintegradora oficial del Distrito, la cual está debidamente avalada por el Ministerio de Transporte. “Tenemos motos de las que solo queda el esqueleto, después de muchos años bajo el sol y el agua”, dijo.

Desde hoy iniciaremos el primer lote que tendrá entre 300 o 400 motos. “Hay motos que deben cerca de 30 y 35 millones de pesos entre el impuesto, días de patio, servicios de grúa, la deuda y la multa, es por eso que al final las personas no realizaron ningún trámite para recuperarlas”, indicó Castro.

 

EL TRÁMITE LEGAL

“Se realizó todo el proceso jurídico, que incluyó además la divulgación de todas las placas de estas motos en un medio de circulación escrito por 15 días, esto para que los propietarios de estos automotores se acercarán dentro de los términos a buscarlas y por ende hacer el pago total de la deuda”, expresó el funcionario distrital.

Asimismo, mencionó: “Durante todo ese año hicimos además la depuración de la base de datos, tomando placa por placa para saber: cuándo entró la moto, porqué entró y el valor de la deuda”.

Finalmente, el secretario de Movilidad expresó: “Es necesario que las personas sepan que estamos haciendo un trabajo que la ciudad requiere para liberar este espacio público, este no es ningún tema de sacar motos porque sí de los patios”.

 

VISITA DEL ALCALDE

El alcalde Rafael Martínez visitó los patios para conocer el estado actual de las motocicletas y ser garante además de que el proceso se cumpla de acuerdo a la Ley.

El mandatario anunció que al iniciarse la chatarrización se contará con la presencia de la: Personería, Procuraduría, el Dadsa y Control Interno, de tal forma que haya completa legalidad en todo el proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más