HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revelan cifra de hombres violentados sexualmente

En Santa Marta, fue entregado el informe que organizaciones de víctimas en alianza con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre los casos en el país de violencia sexual contra el género masculino. 

En este primer espacio se realizó un conversatorio de autoridades e instituciones para identificar los vacíos y aciertos de las políticas públicas y la oferta institucional para la prevención, atención y reparación para los hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

“Este informe permite visibilizar este hecho victimizante, que no es muy conocido, y poder fortalecer las medidas de reparación a estas víctimas”, dijo Vladimir Martin, jefe de la Oficina Jurídica.

Así mismo indicó que en el Registro Único de Víctimas (RUT) hay más de 2.900 hombres que sufrieron delitos sexuales en el conflicto armado.

Las víctimas participaron en diálogos con expertos, autoridades y representantes de instituciones locales y nacionales y representantes de la cooperación internacional.

Las víctimas entregaron el informe a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en cabeza de la magistrada Heidi Baldosea Perea.

En el foro estuvieron presentes la Unidad de Investigación y Acusación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la secretaria del Interior de la gobernación Magdalena y el secretario del distrito, entre otras entidades.

El gobernador Carlos Caicedo, a través de la Secretaría del Interior Departamental, reiteró su compromiso por garantizar y reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado y otros flagelos ocurridos en el Magdalena.

Así se dio a conocer, durante la primera entrega mundial ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- del informe de violencia sexual en hombres, cuyo acto se llevó a cabo en Santa Marta con la participación del gobernador Caicedo, representado por la Secretaria (e) del Interior, Nayara Vargas.

“Seguimos cambiando el Magdalena, hoy desde la entrega a la JEP del primer informe a nivel mundial de casos de violencia sexual en hombre. El gobernador Caicedo sigue apostando a la construcción de un Magdalena como territorio de paz”, dijo Nayara Vargas.

Precisamente, por medio de este acto, la JEP busca recibir de la sociedad civil el primer informe que a nivel mundial se entrega a un sistema de justicia que nació producto de una Acuerdo de Paz.

Conforme a ello, la Administración Departamental se encuentra lista para atender este fenómeno que por décadas había permanecido en el anonimato y la impunidad.

“Seguiremos acompañando a todas y cada una de las víctimas del conflicto, como nuestro aporte para establecer la paz en nuestro territorio”, reiteró la Secretaria (e) del Interior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más