HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos condena la sentencia contra Navalni y exige su liberación

Estados Unidos ha condenado «enérgicamente» la sentencia de nueve años de cárcel emitida contra el opositor ruso Alexei Navalni, al que la Justicia rusa ha hallado culpable de fraude y desacato, y ha exigido su liberación «inmediata e incondicional».

«Condenamos enérgicamente la orquestación de la Federación Rusa de un juicio falso para condenar a Alexei Navalni por más cargos falsos y sentenciarlo a nueve años más en una prisión de alta seguridad», ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Price ha indicado que «el falso fallo del tribunal es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que han criticado a las autoridades rusas». Ha recordado, además, el «envenenamiento casi fatal» del opositor por parte de los servicios de seguridad rusos en 2020.

«Esta inquietante decisión, la anunciada hoy, es otro ejemplo de la represión cada vez mayor del Gobierno ruso contra la disidencia y la libertad de expresión, que pretende ocultar la guerra brutal del Kremlin y la guerra no provocada contra Ucrania», ha dicho.

Asimismo, ha subrayado en rueda de prensa que los «líderes políticos confiados no temen las voces de la competencia, ni cometen actos de violencia contra opositores políticos ni los detienen injustamente».

«El pueblo ruso merece un gobierno que apoye un mercado abierto de ideas. Merecen un gobierno que apoye la transparencia y la rendición de cuentas, así como un poder judicial independiente y la capacidad de ejercer sus Derechos Humanos de libertad de expresión o reunión pacífica sin temor a represalias», ha señalado Price.

En este sentido, ha instado a las autoridades rusas a que proporcionen «igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y candidatos que buscan competir en el proceso electoral».

La jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, ha indicado durante la lectura del veredicto que Navalni tendrá además que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 10.500 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Kotova ha señalado que Navalni ha sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra, incluidos los de fraude por la supuesta recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y declarada por Moscú como «extremista».

Asimismo, ha recalcado que este fraude afectaría además a las actividades del Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), igualmente ilegalizada, y para su campaña a la Presidencia en 2018. La Fiscalía había reclamado trece años de cárcel para el opositor por estos cargos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más