HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

MinCultura premia lo mejor de la cocina tradicional colombiana

Alrededor de 110 proyectos se adelantan en 25 departamentos del país, que corresponden a la realización de acciones en 99 municipios. 

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria de Estímulos 2018, invita a los portadores, investigadores y cocineros del país, para que se postulen al ‘Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas’, en su décima primera edición.

Desde 2007 el Ministerio de Cultura otorga el ‘Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas’, con el fin de reconocer a los portadores y salvaguardar las recetas de las cocinas tradicionales de todas las regiones del país. Con el interés de fortalecer esta iniciativa, Mincultura creó en 2012 ‘La Política para el conocimiento y la salvaguardia y el fomento de la alimentación y de las cocinas tradicionales de Colombia’, que en estos cinco años ha marcado el derrotero para todos aquellos que investigan y quieren conocer un poco más sobre los platos típicos que nos representan. 

Este estímulo, que ha entregado en los últimos 8 años más de $500 millones a los ganadores, ofrecerá en 2018 tres reconocimientos, así:

Un primer puesto, al cual se le asignarán $40 millones; un segundo lugar, que recibirá $20 millones, y un tercer puesto que ganará $10 millones. Adicionalmente, las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura. Los interesados podrán postularse hasta el 30 de abril.

Se premiará una preparación tradicional, elaborada con productos representativos de la biodiversidad de la región por la cual participa. Para la evaluación de la preparación se tendrán en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos. 

Esta categoría convoca a un equipo conformado por cuatro personas: un cocinero portador de la tradición culinaria de cada preparación; un aprendiz de la tradición culinaria, perteneciente a la comunidad; un profesional o una persona con experiencia de trabajo en ciencias sociales, y un profesional o una persona con experiencia de trabajo en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más