Puente está a punto de colapsar

265

Las bases de las barandas se encuentran prácticamente en el aire pues el concreto se ha fragmentado por el nulo mantenimiento. /MONTINER ALVIS.

 

Los líderes comunales y habitantes en general del sector de Las Malvinas han manifestado su preocupación y temor por el estado de la estructura del puente que comunica ese sector con la avenida del Río y la Universidad del Magdalena y demás barrios en los alrededores del centro de educación superior.

Según los denunciantes, el temor es por el mal estado y porque a diario por ese puente circulan más de mil vehículos, situación que ha prendido las alarma entre los habitantes del sector por que la estructura pueda colapsar.

Por allí no solamente transitan las miles de motos que a diario están utilizando ese puente para ir a la Universidad del Magdalena especialmente, sino como desvío para llegar hasta esa zona de la ciudad, evitando el tránsito pesado que se está generando es la ciudad y especialmente en ese sector.

 

Algunos usuarios como los mototaxistas se han unido para refaccionar algunas de las partes deterioradas, pero el trabajo es prácticamente artesanal. / MONTINER ALVIS.

 

REQUERIMIENTOS

Una de las personas que ha manifestado públicamente su preocupación es presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Malvinas Daniel Ríos quien expresó, “ya hemos llevado varios requerimientos a la Alcaldía distrital y hemos solicitado una revisión a cargo de sus entidades, pero no hemos recibido respuesta”, señaló.

Agregó que las grietas son producto del paso de los años y la falta de mantenimiento, debido a que son más de 25 años los que tiene de construido el puente y durante su construcción, no se pensó en la capacidad y flujo que hoy día tiene que soportar.

“Estamos frente a una emergencia, sería triste que se espere que haya un grave accidente, que termine en desagracia para solucionar esta situación que nos tiene preocupado a los habitantes de esta parte de la ciudad”, señaló el edil Daniel Ríos.

 

El temor de los moradores del sector es que por el continuo tránsito pueda suceder algún accidente que lamentar, por eso con tiempo han pedido su refacción.

 

GRIETAS

La preocupación es mayor cuando se informa que las grietas son evidentes, especialmente en las barandas que ya se encuentra oxidadas y a punto de colapsar, además las varillas que hacen parte del pavimento se han salido y se ha tenido que cortar algunas que están fuera del pavimento.

Se explicó que ese puente tiene más de 20 años de construido y en el estado en que se encuentra so es apto para recibir cierto tipo de vehículos, especialmente algunos camiones pesados y busetas que lo están utilizando.

“Mire el camión de aseo de Essmar que pasa a recoger la basura, también pasa por acá y esos carros son muy pesados y así algunos que llevan compras para algunos negocios también pasan por este puente.

 

Las barillas de las placas centrales están prácticamente en el aire y los huecos son enormes. / MONTINER ALVIS.

 

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Para esta comunidad la solución definitiva sería que construyan un nuevo puente así como hicieron en la carrera 19 con avenida de Río y, en las avenidas ‘Campo Serrano’ y ‘Hernández Pardo’.

Esta comunidad reitera que el problema del puente es un peligro latente para sus familias y esperan que el Distrito responda sus llamados, toda vez, que no quieren que haya personas afectadas directamente por esta falencia de infraestructura.

Según la administración distrital están haciendo los estudios pertinentes con respecto a la revisión técnica de la estructura para tomar una decisión de lo que se vaya hacer en dicho sector con el puente.

Otra queja de esta comunidad es que aún siguen viviendo en medio del polvo y los huecos, pues sus calles no están pavimentadas. Sin embargo, de parte de la Alcaldía consideran que esa zona es de alto riesgo porque construyeron las viviendas junto al río Manzanares, por lo tanto, tendrían que analizar a fondo el tema de la pavimentación.

 

LOS MORADORES

José López, habitante del barrio Las Malvinas, manifestó que “desde hace varios años atrás vienen denunciando que el puente se ha ido deteriorando y necesita bien sea reparación o que construyan uno nuevo, pero hasta la fecha no hemos visto voluntad de las administraciones distritales para ayudarnos a solucionar este problema que afecta a muchas familias, toda vez, que si colapsa ese puente puede haber un accidente grave”.

Por su parte, Manuela González, residente de un sector aledaño a este barrio, pero según ella transita a diario por allí, “para ir a la universidad, todos los días paso por ese puente y de verdad que está en mal estado, es más en los últimos meses se ve peor. Pienso como ciudadana que sería bueno que la Alcaldía tome medidas pronto porque somos muchas personas las que nos movilizamos todos los días por esa estructura”.

También podría gustarte