HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinSalud echa rever y no quitará recursos  a los departamentos

GAVIRIA

 

El Ministerio de Salud y Protección Social se comprometió a redactar la modificación del Decreto 2265 de 2017, el cual será remitido a la Federación Nacional de Departamentos quien se encargará de hacer su socialización y retroalimentación con las gobernaciones y se acordó que no se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores financiar el aseguramiento en salud.

. Para llegar a un acuerdo sobre este aspecto, se adelantará una reunión la próxima semana entre una delegación de gobernadores, el Ministro de Hacienda y Crédito y el Ministro de Salud y Protección Social. En este espacio también se analizarán los esfuerzos de cofinanciación del régimen subsidiado a futuro.

Lo anterior se logró en la reunión extraordinaria entre los gobernadores del país y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el Viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y Felipe Córdoba, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, con el fin de acordar los términos de la modificación del Decreto 2265 de 2017 expedido el 29 de diciembre de 2017, que reglamenta la operación de la Adres.

En este espacio se ratificó el acuerdo suscrito el pasado 15 de enero de 2018 entre el ministro y los gobernadores, en los siguientes puntos:

  1. No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores financiar el aseguramiento en salud.
  2. Se ratifica la obligación, por parte de las entidades territoriales, de no disminuir los valores históricos de cofinanciación.
  3. Se ratifica que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

Adicionalmente, se ajustó el punto 2 del acuerdo, en el cual se definió que los recursos girados en 2017 correspondientes a los mayores impuestos al tabaco de la ley 1819, serán devueltos a los departamentos con destinación al sector salud.

Con estas precisiones, el Ministerio de Salud y Protección Social se comprometió a redactar la modificación del Decreto 2265 de 2017, el cual será remitido a la Federación Nacional de Departamentos quien se encargará de hacer su socialización y retroalimentación con las gobernaciones.

Sin embargo, quedó inconcluso un último punto del acuerdo, que se refiere a la destinación de los recursos derivados del aumento del impuesto al cigarrillo de 2018 y su incorporación en la matriz de cofinanciación. Para llegar a un acuerdo sobre este aspecto, se adelantará una reunión la próxima semana entre una delegación de gobernadores, el Ministro de Hacienda y Crédito y el Ministro de Salud y Protección Social. En este espacio también se analizarán los esfuerzos de cofinanciación del régimen subsidiado a futuro.

Por último, se revisaron otros aspectos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que afectan a los departamentos como las propuestas modificaciones de la Ley 715 de 2001 y las leyes sobre impuestos territoriales, y se definió la instalación de una mesa técnica entre los departamentos y el Ministerio de Salud sobre el NO POS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más