‘Cierre y descanso del Tayrona es beneficioso para los ecosistemas’

En buen estado de conservación se encuentra el Parque Tayrona tal como lo ha anunciado Julia Miranda directora General de Parques Nacionales Naturales, quien ha dado un parte de satisfacción de su recuperación.

 

El cierre y descanso a que ha sido sometido por tres años consecutivos el área del Parque Nacional Tayrona ha resultado beneficioso para los ecosistemas que allí imperan.

Julia Miranda Londoño, directora General de Parque Nacionales Naturales de Colombia, conforme con el estado de conservación del Parque Tayrona, donde se han visto muchas especies de aves, monos, reptiles, caimanes e incluso felinos, destacó los múltiples beneficios que ofrece en materia ambiental, cultural y paisajística el descanso o cierre temporal del área protegida.

“Es una decisión conjunta con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por ser su territorio ancestral. Con este descanso el área respira, y por ende respira el territorio”, sostuvo la funcionaria al emitir un concepto sobre el cierre temporal del lugar.

Reconoció que durante los tres años en que se ha implementado la medida se han observado enormes beneficios para el parque, la fauna, la flora y la limpieza del lugar. En este periodo los indígenas hacen sus pagamentos y los funcionarios de Parques monitorean las especies, las cuales salen a los senderos y se acercan a las playas.

Miranda Londoño también exaltó el excelente estado de conservación de los bosques y ecosistemas. “Esto nos permite tener una oferta natural muy importante para los visitantes, quienes han apreciado los cuidados especiales que tenemos con el Parque. Aunque es un mes en el que muchos hacen sacrificios económicos por la no prestación de los servicios ecoturísticos, la gente sabe que del buen estado del Tayrona dependen sus ingresos y la salud del ecosistema que estamos protegiendo”, anotó.

También agradeció a quienes han entendido y apoyado el descanso del Parque Tayrona y cree que es importante, que se pueda replicar en las otras áreas protegidas, para seguir haciendo estos cierres temporales cada año en gran reserva natural del Distrito de Santa Marta.

 

Julia Miranda Londoño directora Parque Nacionales Naturales.

 

OTRAS VENTAJAS DEL #RESPIRA TAYRONA

Por su parte, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, también mencionó otros beneficios del descanso #Respira Tayrona y #ElSilencioDelTayrona tales como el avistamiento del caimán en el sector de La Gumarra, el mantenimiento de las guarderías de corales en búsqueda de la restauración ecológica de los ecosistemas marinos, las jornadas de control de especies invasoras (en este caso captura de pez león) y de las labores de mantenimiento de las infraestructuras y los senderos, entre otros.

Manifestó que el sábado anterior se reunió con los representantes de los cuatro pueblos indígenas; wiwas, kankuamos, koguis y arhuacos, con el objetivo de revisar los avances del cierre y la programación de los pagamentos y recorridos que desarrollarán esta semana los mamos.

“Las comunidades indígenas plantean que se debe mantener el silencio en algunos lugares, especialmente donde es fundamental el control cultural y espiritual del territorio, como en El Pueblito”, dijo.

Además resaltó el mejoramiento de las relaciones con las asociaciones, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pescadores y otros actores. “Hemos avanzado en la regulación del transporte marino a través de la Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, Parques Nacionales y prestadores de servicios que movilizan turistas hacia el área protegida”, anotó.

Indicó que durante el cierre se fortalecieron las labores de mantenimiento de infraestructura con la unión temporal Concesión Tayrona, la recolección de desechos arrojados en las playas por la deriva continental y otras acciones que redundarán en una mejor prestación de servicios a los visitantes. Destacó el apoyo de la Policía Nacional (especialidades de Carabineros, Turismo y Ambiental), del Ejército Nacional a través del Batallón de Selva No. 6 y de la Armada Nacional junto a la Dimar.

Rojas Nieto resaltó la labor de los Guardaparques del Parque Tayrona, quienes de día y de noche desarrollan actividades de prevención, vigilancia y control. Ellos evitan que se lleven a cabo actividades prohibidas en el área, hacen cumplir la resolución de cierre temporal y realizan otras acciones de conservación.

“Reconocemos la importancia de los Guardaparques del Tayrona. Este es un trabajo que hace parte del #RespiraTayrona #ElSilencioDelTayrona. Agradecemos a quienes han hecho parte de esta gran encomienda. El ejercicio del Guardaparques en Colombia y en el mundo, es una labor es muy importante que requiere que la ciudadanía, la opinión pública y las instituciones las respalden cada día más en este país”, concluyó.

También podría gustarte