HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores reclaman auxilios económicos a la Gobernación

Frente a la gobernación del Magdalena, de manera pacífica protestaron los pescadores artesanales exigiendo que se respeten las órdenes emanadas por la Corte Constitucional. /MONTINER ALVIS

 

Los pescadores artesanales de Santa Marta que ejercían sus labores en una amplia zona de influencia bajo la jurisdicción del Parque Nacional Tayrona, pidieron ayer de la Gobernación del Magdalena el subsidio de subsistencia para 400 de ellos

 

Según la sentencia emitida por la Corte Constitucional se impartieron órdenes para que la Gobernación les diera un auxilio transitorio económico a los pescadores artesanales que ejercen su actividad en jurisdicción de este Departamento; por lo tanto los pescadores reclaman la entrega de estos recursos que son necesarios para su subsistencia.

Según Carlos Rengifo Jiménez, presidente de la Asociación de Pescadores Ecoturísticos de Santa Marta, “la Gobernación en su criterio de selección sólo seleccionó sólo a 33 pescadores, cuando en el área del Parque pernoctan alrededor de 400 pescadores. Nosotros trabajamos en el sector de Bahía Concha, nuestra posición es que se respeten las órdenes emanadas por la Corte Constitucional en cuanto una elección de pescadores”.

Enfatizó además Carlos Rengifo que “esta selección no tiene ninguna transparencia porque la Aunap es la encarga de velar por la existencia y verificación de quienes realmente ejercen la actividad de pescador, que en ningún momento lo hizo, sólo tiene registros del año 2004, cuando los pescadores pernotan desde el año 1960, por consiguiente algunos nunca han sido registrados ni censados y se ven afectados por las decisiones de la Gobernación”.

 

Los pescadores alegaron que el mínimo vital de alimentación para los pescadores no da espera. /MONTINER ALVIS

 

Los pescadores se han acercado a la autoridad departamental mediante mesas de trabajo pero no han llegado a acuerdos, si bien, no se han hecho presentes los garantes del proceso que emana la Corte Constitucional deben asistir, estos son el Estado y la Procuraduría General de la Nación. Los pescadores alegaron que el mínimo vital de alimentación para los pescadores no da espera, si bien ellos dependen únicamente de su actividad pesquera, no tienen otra actividad alterna.

“Ha sido un proceso irregular a criterios de selección de la Gobernación del Magdalena y no se han respetado los derechos fundamentales de los pescadores artesanales. Esperamos que nuestra protesta pacífica haga eco en todas las entidades y tomen conciencia en que es una problemática social que afecta más de 400 familias que padecen el derecho al mínimo vital a la alimentación. La Gobernación debe tener en cuenta que son familias que dependen económicamente de la pesca”, indicó Carlos Rengifo.

Estas personas siguen ejerciendo sus labores de pesca para subsistir, exponiéndose a sanciones si bien en las zonas aledañas al Parque Tayrona por el cierre temporal del mismo está suspendida la pesca; o detenidos y decomisadas sus artes de pesca buscando obtener sustento. Otros pescadores se mantienen a la espera que la autoridad departamental se pronuncie y se le dé cumplimiento a la sentencia y se viabilidad al apoyo alimentario transitorio para los pescadores artesanales.

Los pescadores durante su protesta pacífica frente a las instalaciones de la Gobernación del Magdalena y el Palacio de Justicia no recibieron pronunciamiento alguno de la autoridad departamental, esperan que en los próximos días reciban una respuesta y se atienda la situación que afecta a más de 400 familias de pescadores artesanales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más