HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La sociedad debe ayudar por erradicar el trabajo infantil y prostitución juvenil’

Maria Del Socorro Charris, directora Oficina Territorial del Trabajo.

 

La ciudad de Santa Marta por ser un destino turístico registra este flagelo de allí que se incrementen las acciones preventivas.

Gracias a una articulación interinstitucional donde participan el Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía Distrital, la Oficina Territorial del Trabajo avanza de forma exitosa en una campaña para prevenir la explotación laboral infantil y la prostitución juvenil en el distrito de Santa Marta.

Así lo aseguró María del Socorro Charris Pizarro, nueva directora de esta oficina en el Magdalena, quien destacó la visita a esta ciudad de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, quien entregó algunas pautas y recomendaciones para no bajar la guardia en ese aspecto.

Según la directora Charris, el propósito es sacar adelante el plan de acción del Ministerio del Trabajo que le apunta a la erradicación del trabajo infantil y al trabajo sexual en las menores de edad, un flagelo que se presenta en destinos turísticos donde Santa Marta no es la excepción.

‘‘Venimos dándole continuidad a los programas encaminados a lograr la erradicación de estos flagelos sociales porque como samaria sé del gran impacto social que esto origina en las orillas de las playas de Santa Marta’’, indicó.

La funcionaria comentó que hace algunos días se realizó una marcha conjunta con la participación de los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya que indudablemente este un tema priorizado desde el Ministerio del Trabajo ya que ‘‘el trabajo infantil debe ser erradicado así como minimizar la explotación sexual que se presenta en Taganga y otros sectores turísticos de Santa Marta’’, recalcó.

Es válido mencionar que la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, fue invitada como conferencista a la Universidad Sergio Arboleda, institución educativa que hizo el lanzamiento de la IV cohorte de estudios de la Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social.

La Viceministra ofreció la conferencia denominada “Ocde: Un bienestar laboral, económico y social”, la cual se cumplió en el Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la institución universitaria con la asistencia de estudiantes que pudieron conocer la trascendencia que representa para Colombia ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Ocde.

Durante su intervención destacó el liderazgo por parte de la doctora Griselda Restrepo, quien que ha demostrado un compromiso con el ingreso de Colombia en la Ocde, para que le sean reconocidas las mejores prácticas y la corrupción pueda desaparecer gracias al seguimiento de los países pares con los cuales se concertarán acciones de cooperación.

»Estamos en este momento en la parte de discusión y aprobación del acuerdo laboral», recalcó.

Al referirse al tema del trabajo sexual dijo que esta población ya cuenta con un marco normativo y unas sentencias de tutela que desde el 2010 les da la condición de trabajadores sexuales por tanto hay un sistema de riesgo que las ampara. Dijo que el Ministerio del Trabajo conjuntamente con Migración Colombia adelantan una agenda respecto a la llegada de muchas mujeres venezolanas a quienes se les pueda garantizar el derecho al trabajo con salarios dignos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más