HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Electoral pide a la Registraduría fortalecer el software para el Congreso

Según el CNE, en la optimización del software que se encarga del escrutinio, preconteo y digitalización de documentos electorales, “con el objetivo de cumplir con la transparencia y el principio de verdad electoral en las elecciones a Congreso.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió sugerencias a la Registraduría Nacional para que los colombianos puedan tener mayor control a los resultados de las elecciones de Congreso a realizarse el próximo 11 de marzo.

Las sugerencias están basadas, según el CNE, en la optimización del software que se encarga del escrutinio, preconteo y digitalización de documentos electorales, “con el objetivo de cumplir con la transparencia y el principio de verdad electoral en las elecciones a Congreso”.

Uno de los consejos del organismo de control a la Registraduría es incluir la digitalización, trasmisión y publicación en web de las actas de escrutinios para la elección de Cámara de Represente. El CNE afirma que este año solo se hizo el contrato para Senado y Presidencia de la República, argumentando falta de presupuesto.

“El aumento presupuestal para hacer este procedimiento con el escrutinio de votaciones a Cámara de Representantes no puede ser significativo porque ya los equipos están disponibles y solo se necesita el tiempo de los operarios y adaptación del software”, dice el CNE.

Otra de las recomendaciones es que también se digitalicen los datos relacionados con la firma y datos de los jurados de votación en el formulario final para que este organismo lo pueda validar y que suban en tiempo real las actas de escrutinio.

También se sugiere implementar un sistema de alertas tempranas a partir de la comparación de resultados del preconteo de votos y resultado final, así como que se pueda encontrar toda la información de escrutinios en la página web, incluyendo el proceso de cada mesa de votación.

Ante esto, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó que la entidad hará todo lo posible por tomar las medidas necesarias para fortalecer el software con el objetivo de que el CNE pueda ejercer mayor control en las elecciones a Congreso.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más