ll carnaval de la “Chapa pelá”

326

Esta fiesta cultural hace parte de la tradición del municipio el cual es denominado el Carnaval de la Autoctonía.

 

Los días 23, 24, y 25 de febrero, se llevará a cabo esta celebración la cual  es denominada el ‘Carnaval de la autoctonía’ en el cual prevalecen las expresiones artísticas del municipio y la Depresión Momposina lo que creará apego por la patria chica y arraigo cultural.

Con concurso de canciones inéditas, Danza Las Farotas, El Casabe, Los Enanos, Grupo Chandé, Indios Mansos, Las Marimondas, La Múcura de Talaigua, Grupo Herencia Viva, Las Divinas de la Cumbia; entre otras, se llevará a cabo el carnaval organizado por la Fundación Román Gutiérrez Morales y avalado por el Ministerio de Cultura.

El Programa de Concertación Cultural apoyó con 21 millones de pesos, además la Alcaldía Municipal y la empresa privada para que los santaneros tengan una festividad organizada y en paz.

Por otro lado este evento artístico cultural, pretende dar a conocer los productos autóctonos de la región para que propios y visitantes los conozcan.

PERSONAJES HOMENAJEADOS

Para esta segunda versión del festival, se le rendirán homenajes a dos grandes baluartes del folclor en la región Caribe, estos son Pedro Agustín ‘Ramayá’ Beltrán Castro, considerado el alma del Caribe y del carnaval” y Manuel Francisco ´Pacho’ Arrieta Cañas.

“Quiero expresar el por qué se realiza este evento el 23, 24, 25 de febrero y no cuando se celebran los carnavales de Barranquilla; ello obedece a que El Carnaval de la Chapa Pelá, no es sufragáneo del Carnaval de Barranquilla, nosotros hacemos un evento basado en lo vernáculo por lo que su eslogan es el Carnaval de la Autoctonía”, aseguró Emilse de  Jesús  Martínez representante legal de estas festividades.

Con esta actividad se busca mejorar la convivencia social en los carnavales de Santa Ana con prácticas artísticas, pacíficas y autóctonas, crear canciones y danzas alusivas a este festival para de esta forma dar a conocer al municipio en toda Colombia y el mundo.

“Nuestra finalidad es resaltar los valores artísticos- culturales del municipio de Santa Ana Magdalena y la Depresión Momposina, por ello la temática del Concurso de Canción Inédita debe tener relación con paisajes, costumbres, personajes, fauna y flora, monumentos vernáculos, gastronomía de nuestro territorio, pues así exaltamos nuestro acervo, este es el carnaval de la alegría del amor, el goce sano, el respeto mutuo y las buenas costumbres”; y remató: Rechazamos toda postura que viole los cánones de la constitución colombiana, por lo que se clausura con un conversatorio que pretende mejorar sustancialmente la convivencia pacífica y la inclusión social”, puntualizó Emilse Martínez.

 

También podría gustarte