Se destinaron $117.000 millones para promover el emprendimiento

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En total, durante el año pasado realizaron 12 ‘Emprendetones’ en igual número de ciudades, beneficiando a 2.457 colombianos.

 

iNNpulsa, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que durante el 2017 destinaron 17.000 millones de pesos para promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial en el país.

“En su función de articular el ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial de Colombia, iNNpulsa, alcanzó una inversión total, en 2017, de 117.000 millones de pesos. Estamos orgullosos de decir que en 2017 cubrimos 28 departamentos, cerca del 90% de la población; beneficiamos a más de 12.600 personas, 356 emprendedores, más de 13.200 empresas y cerca de 2.600 personas de población vulnerable”, explicó Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa.

El funcionario también destacó la labor desarrollada a través del Programa ALDEA que “es una comunidad en la que los emprendedores e innovadores en etapa temprana se conectan y son apoyados con grupos de expertos, asesores e inversionistas para desarrollar sus negocios”.

Asimismo, en su primer año de funcionamiento, los emprendedores que ya terminaron sus asesorías han reportado, en promedio un 30% de incremento en sus ventas y una generación de cerca de 100 empleos nuevos.

Garavito también resaltó que otro de los programas que ha venido desarrollando con éxito son los ‘Emprendetones’, una actividad que pone a los emprendedores en una escenario de simulación, en la que deben solucionar problemas concretos mediante talleres donde desarrollan prototipos, análisis de competencia y la consecución de recursos en una mesa de negociación con inversionistas.

En total, durante el año pasado realizaron 12 ‘Emprendetones’ en igual número de ciudades, beneficiando a 2.457 colombianos.

En cuanto al desarrollo empresarial, la entidad destinó 24.000 millones de pesos para el fortalecimiento de los clústeres de construcción, logística, moda, café, cacao y turismo, en departamentos como Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Nariño, Guajira y Arauca, entre otros.

“La tecnología, el agro y el turismo han ido mostrando un fuerte desarrollo de emprendimientos e innovación en el país y por eso seguimos trabajando para hacer de Colombia la tercera economía más innovadora de América Latina a 2025 y para que sea la tercera más competitiva de la región a 2032”, indicó Garavito.

En ese sentido, el funcionario explicó que para cumplir ese objetivo es necesaria la “transformación de la mentalidad y la cultura de los colombianos, el favorecimiento al emprendimiento y la innovación empresarial, la creación de comunidad, la generación de conocimiento y el trabajo por la expansión rentable y sostenible de las empresas”.

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