Rechazan prórroga de Superservicios en la intervención de Electricaribe

Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República.

 

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, rechazó que la superintendente de Servicios Públicos Rutty Ortiz, anunciara que la intervención de Electricaribe irá hasta que se resuelva la crisis y que no se descarta el regreso de Gas Natural Fenosa a la operación del sistema de energía en la Costa Caribe.

“Superintendente Rutty Ortiz, rechazamos vehemente estas recetas centralistas. Lo que se debe hacer es encontrar ya el nuevo operador porque el Caribe merece respeto. Este gobierno debe dejar este macro problema resuelto”, manifestó Cepeda y cuestionó la extensión de la intervención: “¿Cómo así que la intervención se extiende hasta que se resuelva la crisis y se superen los hechos que dieron lugar a la medida? Recuerde que la intervención es con fines de liquidación ¡Rechazamos estas dilaciones!”.

El senador dijo, además, que el regreso de Gas Natural Fenosa generaría una protesta social de grandes magnitudes. “La región Caribe está cansada de sus múltiples abusos en contra de los usuarios ¡Su regreso es absolutamente inviable!”, añadió.

En días pasados la recién posesionada superintendente señaló que la intervención de la empresa prestadora del servicios de energía no duraría entre 12 y 18 meses como se tenía planeado inicialmente, sino que se extendería hasta la resolución de la crisis.

 

LAS RAZONES DE LA INTERVENCIÓN

De acuerdo con un informe del agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, “el riesgo de un apagón en la Costa Caribe y la imposibilidad de Electricaribe de pagar sus deudas, fueron las razones que llevaron al Gobierno Nacional a intervenirla”.

Agregó que “la medida transitoria tuvo dos efectos inmediatos: la suspensión de pagos e intereses hasta el día de la intervención, y la segunda, el desplazamiento de los órganos de administración para designar en su remplazo a un agente especial que asumiera la representación legal y control de la empresa”.

Indicó Lastra Fuscaldo que “el hecho de suspender temporalmente los pagos, permite que los ingresos provenientes de la venta de servicios y recibo de subsidios se destinen exclusivamente a estabilizar la operación y hacer inversiones para mejorar las condiciones de su infraestructura y de esta manera minimizar la pérdida de valor de la compañía y deterioro de sus indicadores de calidad. Para Electricaribe, el Gobierno Nacional ha dispuesto 467 mil millones de pesos para garantizar la compra de energía, y se tiene previsto en el 2018 destinar 125 mil millones de pesos para acometer inversiones, los cuales serán complementados con recursos propios de la compañía”.

 

SOLUCIONES

Dice el interventor que “en conclusión, para adoptar cualquier alternativa de solución al servicio de energía en la Costa Caribe, se requiere encontrar previamente la viabilidad técnica y financiera que permita que Electricaribe sea atractiva y rentable para sus interesados naturales o terceros. En este contexto lo más importante está por definirse, buscando siempre proteger los intereses de clientes, acreedores, trabajadores y pensionados. Dentro de ese marco normativo y legal los dueños aún pueden hacer parte de la solución que en todo caso requiere de cuantiosos recursos económicos no solo para hacer inversiones y garantizar la continuidad y calidad del servicio, sino también, para hacerle frente a la deuda estimada en 2.4 billones de pesos”.

También podría gustarte