HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Deshabilitados 17 pasos ilegales

Las cifras no oficiales hablan de una migración pendular (los que van y vienen por la frontera), por los 280 puestos fronterizos no oficiales, de 1’000.000 de venezolanos en el 2017.

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que en la frontera con Venezuela se inhabilitaron 17 puntos de paso ilegales.

“Hay 17 trochas (caminos) adicionales inhabilitadas, por donde no puede pasar ningún tipo de vehículo, ni personas por estos lugares. Y con una presencia mucho mayor de las fuerzas militares”, manifestó María Ángela Holguín.

La canciller no detalló cuántas trochas hay en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Las cifras no oficiales hablan de una migración pendular (los que van y vienen por la frontera), por los 280 puestos fronterizos no oficiales, de 1’000.000 de venezolanos en el 2017.

Con respecto a estos puestos fronterizos no oficiales, el director general de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo que “en lo que corresponde a los 7 puntos controlados por Migración Colombia se tendrá absoluto control, pero en los no oficiales -denominados las ‘trochas’- el Ejército Nacional hará su labor, no solo para controlar la migración, sino también para frenar fenómenos como el contrabando”.

En cuanto a las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la canciller expresó que las zonas fronterizas cuentan con mayor presencia de militares. De hecho, en el departamento fronterizo de Norte de Santander se reforzó el pie de fuerza con 3.000 uniformados.

Entre las otras iniciativas para controlar el éxodo masivo de venezolanos, el Gobierno creó el Grupo Especial Migratorio que controlará la migración irregular y garantizará los derechos de los niños, además de apoyar la lucha contra el contrabando fronterizo.

Migración Colombia puso en marcha la segunda fase del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite a los venezolanos acceder a la autorización de empleo y obtener seguridad social por 180 días.

Además, se suspendió la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual empezó a funcionar desde mayo de 2017 y que les permitía

 

SITUACIÓN ANTE LA CIDH

Por otro lado, el Presidente Juan Manuel Santos hizo ayer un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que en su misión de promover la defensa de los derechos humanos en el continente “centre sus esfuerzos” en los migrantes venezolanos que “buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida”.

La petición fue formulada por el Mandatario durante la instalación del 167° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH en el Museo Nacional de Bogotá, donde señaló que el Estado de Colombia enfrenta nuevas realidades y retos como la migración desde el vecino país que “se ha venido agudizando en los últimos meses”.

Puso de presente que su administración viene haciendo todo lo posible para solucionar ese problema de la mejor forma con fundamento en la generosidad, el orden y la seguridad.

Aseveró que se trata del reto “más complicado que tenemos por delante”.

 

NO SE BAJARÁ LA GUARDIA

Así mismo, el Mandatario señaló que otro de los retos que concentra los esfuerzos del Estado es la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirmó que “cada líder social asesinado es una herida en el alma de Colombia y de la paz”.

Indicó que para contrarrestar esa situación fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por él presidida, que impulsa “estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques”.

Explicó que también se expidieron decretos para “crear una ruta de protección colectiva para grupos y comunidades, fortalecer el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y priorizar la protección de líderes en sus territorios”.

Explicó que la Policía y la Fiscalía tienen consolidados 51 equipos investigativos y señaló que hasta la fecha 68 casos están esclarecidos y hay 137 capturados por esos crímenes.

Agregó que las autoridades han efectuado aproximadamente 6 mil actividades de prevención.

El Presidente Santos aseveró, por último, que el país y la comunidad internacional “pueden tener la seguridad de que no vamos a bajar la guardia” en la proteger a quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más