HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con medidas migratorias se redujo en un 30 % el ingreso de venezolanos al país

Migración Colombia informó que después de 15 días de la entrada en vigencia de las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno Nacional para la atención de los venezolanos en zona de frontera, se ha presentado una reducción del 30 % en el ingreso de estos ciudadanos al país.  

“El balance, respecto a las nuevas medidas migratorias impuestas por el Gobierno Nacional, es positivo y más si se tiene en cuenta, que tal y como lo deseaba el Presidente de la República, el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano se viene haciendo de forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad”, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 15 días se han aumentado los controles de ingreso en los siete puntos de control en frontera con Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30 % en el número de entradas de venezolanos al país, pasando de un promedio diario de ingresos de aproximadamente 48.000 extranjeros, a cerca de 35.000 ciudadanos.  

Asimismo, en las últimas dos semanas la entidad ha adelantado más de 20.000 procedimientos de verificación en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en donde se ha realizado la cancelación por el uso indebido o falsedad de más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF).

Krüger recordó que los más de 1’600.000 venezolanos que a la fecha cuentan con este documento, podrán seguir haciendo uso de él, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete días continuos.

 

OTRAS MEDIDAS

La entidad también señaló que otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es la puesta en operación del Grupo Especial Migratorio (GEM), compuesto por Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

«Este grupo viene adelantando de forma permanente procedimientos para Controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando», explicó la entidad.

En Cúcuta, por ejemplo, este grupo ha adelantado más de 50 operativos en parques y centros comerciales, realizando más de 2.500 verificaciones. Asimismo, se han instalado puestos de control viales en los sectores de los Acacios, Betania y más recientemente en el sector de Berlín, dónde se han adelantado más de 2.800 procedimientos de verificación.

En el caso de Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida este grupo ha realizado más de 400 verificaciones, mientras que en La Guajira, la cifra de verificaciones es cercana a los 10.000 registros.

Finalmente, tras el anuncio de la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), un poco más de 95.000 ciudadanos venezolanos se han registrado principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

De acuerdo con Migración Colombia, este permiso le permitirá al ciudadano extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre y cuando, cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más