HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El desempleo viene cayendo, pero en forma lenta y con alza de la brecha de género

Este jueves, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) revelará las cifras del mercado laboral de febrero y hay buenas y regulares noticias en la materia. La buena es que la tasa de desempleo viene mostrando una tendencia decreciente, pero la caída es lenta, se encuentra concentrada en las principales ciudades del país y viene aumentando la brecha de género.

Según el Dane, en enero la tasa de desempleo se ubicó en 14,6%, lo cual representó una disminución de 2.9 puntos porcentuales frente al primer mes del año pasado, cuando alcanzó un índice de 17,5%.

En cuanto a la ocupación, en el mismo mes la cifra llegó a 20,7 millones de empleados, una cifra superior a los 19,1 millones de enero de 2021. De acuerdo con las cifras oficiales, la población desocupada cayó de 4,1 a 3,6 millones de personas.

Según un análisis de Anif, de las 1,6 millones de personas que entraron a la ocupación, 800.000 se encuentran en las 13 grandes ciudades y áreas metropolitanas. Además, la mayoría de las personas que ha salido del desempleo se encuentra allí (452.000 de las 513.000 que han salido de la desocupación).

Otro dato agridulce es que la población por fuera de la fuerza de trabajo pasó de 15 millones de personas en enero del año pasado a 14,5 millones en el mismo período de 2022. De nuevo, según Anif, del total de 473.000 personas que salieron de esta estadística 117.000 se encuentran en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

Para los expertos consultados por LR, esta elevada cifra representa un reto para la reactivación económica, ya que implica que menos personas están generando valor en la economía.

“Este es un reflejo de los efectos de la pandemia, particularmente en las mujeres que debieron salir de la fuerza laboral para ejercer labores de cuidado”, destacó Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Al revelar los resultados de enero pasado, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que las actividades de comercio y reparación de vehículos y actividades profesionales, científicas, técnicas fueron las que mayor contribución tuvieron al total de nuevas personas ocupadas.

A esto se añade que del total de nuevas personas ocupadas, una participación muy relevante provino del empleo femenino, ya que 913.000 de los 1,58 millones de personas que se ocuparon fueron mujeres.

No obstante, el Dane encontró que entre enero de este año y enero de 2021 se profundizó la brecha de desempleo entre hombres y mujeres. Este primer mes, la brecha fue de 8,2% cuando en 2021 era de 6,9%.

Al comentar las cifras de enero, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que la disminución de la tasa de desempleo entre enero de 2021 y enero de este año se debe a la apertura y a la reactivación económica.

“Teóricamente, con las cifras de crecimiento económico debería acreditarse una mejora de las tasas de empleabilidad mucho mayor y más acelerada”, precisó el analista.

No obstante, el experto aseguró que las políticas activas de empleo nacional y territorial no han tenido el protagonismo que se requiere para llegar a la recuperación de los niveles de empleabilidad de la prepandemia.

“Hay que recordar que en prepandemia Colombia no estaba muy bien, pues el indicador de desempleo se ubicaba en 12,2% y el país estaba encima de la tasa de América Latina y el Caribe, que era de 7,8%”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más