HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Financiación de PAE, es una prioridad de regiones’

El programa de alimentación escolar  se encuentra desfinanciado razón por la que los gobernadores han pedido más recursos a la Nación

 

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, se comprometió a la defensa completa de los departamentos y de la descentralización en Colombia, el fortalecimiento de cada uno de los temas como tal, y la lucha férrea porque eso se haga.

Esta semana, Córdoba asumió el cargo con el reto de procurar una mejor interlocución con el Gobierno nacional y a sacar adelante temas claves para las entidades territoriales como el Plan de Alimentación Escolar

¿Cuáles son los retos que asume como presidente de la Federación Nacional de Departamentos?

Con retos como el de fortalecer todos los departamentos del país. Lo importante es fortalecer la descentralización y la autonomía territorial para un mejor bienestar de todos los colombianos. Es muy importante que todos tengamos mejor salud, mejor educación, mejor vivienda, que tengamos mejores condiciones en todo lo que es el territorio colombiano. Por eso es tan importante que lleguen más rápido todos y cada uno de los recursos, vía descentralización y fortalecimiento de los departamentos, para que no se sigan presentando los problemas que hemos visto en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

¿Usted ha estado muy de cerca de las regiones?

Yo soy pereirano, montañero y provinciano, eso hace que uno tenga un raigambre muy fuerte en ese sentido hacia las regiones.

 

Felipe Córdoba  asumió esta semana la Presidencia de la Federación Nacional de Departamentos

 

¿Ya tuvo su primer encuentro con los gobernadores?

Realmente nos encontramos en nuestra primera reunión con el señor Ministro de Salud para mirar el tema y allí se ha venido trabajando para poder resolverles.

¿También tendrá que trabajar en lo que tiene que ver con PAE?

Sí y la financiación; porque es muy importante cómo los departamentos hacen un gran esfuerzo en ese tema del PAE, y que en muchas ocasiones la financiación no está garantizada. Eso le quita gran capacidad a los departamentos, por eso es muy importante que nos ayuden a ver cómo definitivamente se puede garantizar ese financiamiento para que no tengan los departamentos que hacer esos esfuerzos tan grandes que hoy hacen, y eso definitivamente ayudará más adelante a que se vea un mejor servicio y la prestación de este servicio para todos los colombianos.

¿Se reunirá con el gobierno para abordar este tema?

Claro, tenemos todas las puertas abiertas para poder hacer que estas cosas funcionen.

¿Hay un foro sobre el PAE la próxima semana?

Sí señor, y en el cual se viene trabajando fuertemente, además con un seguimiento de la Procuraduría General de la Nación, en el cual se vienen trabajando puntos importantes para poder ver no solo el tema de financiación, sino todos los puntos de control en que se hacen esfuerzos grandes por parte de los gobernadores, pero terminan siendo esfuerzos que de alguna u otra manera no se entienden o no se ven en el diario vivir.

¿Qué pueden esperar los gobernadores de usted?

Pues la defensa completa de los departamentos y de la descentralización en Colombia, el fortalecimiento de cada uno de los temas como tal, y la lucha férrea porque eso se haga.

¿Usted ya había trabajado en la Federación?

Sí señor, yo fui director del programa de anti contrabando y desde allí logramos hacer temas muy importantes como fue la judicialización de varios carteles en varios sitios de país, lo que significaba el contrabando de licores y de cigarrillo como tal.

¿Volverá a sacar la Federación a las regiones?

Seguiremos en la tarea, creo que hay que avanzar en la agenda que ya existe e implementar nuevas líneas de trabajo para el fortalecimiento de los mismos departamentos en lo cual lo que más me preocupa es la sostenibilidad fiscal de varios departamentos que se ve tan golpeada por varios factores

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más