HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

»Seamos partícipes de la nueva forma de pensar y aportar a la política de la ciencia e innovación»

En el marco de la VII Semana de la Contaduría Pública se realizó la conferencia “Casos de defraudación de la fe pública en Colombia”, a cargo de la doctora María Victoria Agudelo Vargas, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, en Medellín, y quien también se desempeña como presidente de la Red de Facultades de Contaduría Pública, Redfacont.

 

Con la finalidad de priorizar la investigación contable, la Universidad del Magdalena por medio de su Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas dio apertura a la ‘VII Semana de la Contaduría Pública’, enmarcada en la celebración del Día del Contador Público Nacionalista y que se conmemora el primer día de marzo de cada año.

Durante el primer día de actividades, en el auditorio Julio Otero Muñoz, los estudiantes, egresados, docentes y visitantes externos pudieron disfrutar de la conferencia “Desarrollos y avances de la investigación en Colombia”, dirigida por el doctor Alejandro Olaya Dávila, director de Colciencias, quien se dirigió al público asistente vía Skype, e instó a los futuros y actuales contadores públicos de la región y el país a no ser simplemente los receptores de desarrollos nuevos de la restitución de las políticas de ciencia e innovación.

“Seamos participes activos de esta nueva forma de pensar y aportemos a la política de ciencia e innovación, donde como vimos con la consulta ciudadana, hay particularidades de cada región y problemáticas en cada grupo poblacional, de distintos rangos de edad y nivel de educación. Esto, va a ser muy importante para diseñar soluciones y políticas públicas que permitan proveer recursos de una manera mucho más específica y particular”, puntualizó el doctor Olaya.

Otro de los procesos académicos generados en la actividad fue la conferencia “Casos de defraudación de la fe pública en Colombia”, a cargo de la doctora María Victoria Agudelo Vargas, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, en Medellín, y quien también se desempeña como presidente de la Red de Facultades de Contaduría Pública, Redfacont.

La doctora Agudelo explicó que estos escenarios son esenciales para que diferentes universidades se reúnan a pensar en la contabilidad como disciplina social para contribuir al desarrollo del país, teniendo en cuenta la innovación y sostenibilidad, “nosotros como contadores públicos y como académicos tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones, de formar profesionales idóneos, responsables, que le aporten a la sociedad y esta es la oportunidad que está dando la Universidad del Magdalena”.

De igual manera, coincidió con lo dicho por el doctor Alejandro Olaya, director de Colciencias, teniendo en cuenta la responsabilidad de los docentes para incentivar a sus alumnos a ser profesionales éticos, responsables y que fomenten la fe pública “los desarrollos de la humanidad están en manos no solamente de los futuros profesionales sino de la comunidad académica y de la comunidad investigativa que propicie desarrollos para una mejor calidad de vida”, señaló la presidenta de Redfacont.

Por su parte el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y quien presidió el evento junto al contador magíster Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública de este Centro de Estudios Superiores, extendió una invitación a la comunidad universitaria para que aprovechen y disfruten de las diferentes actividades programadas para esta semana.

“Esta es una mezcla entre actividades académicas, de investigación y lúdicas y deportivas para resaltar el buen trabajo que se viene desarrollando desde el Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena, que hoy es de los programas con mejores resultados en sus pruebas universitarias Saber Pro y estos espacios sirven para compartir experiencias con otras universidades del país”, aseguró el Decano.

Los estudiantes se han mostrado complacidos con las actividades, lo que se ha visto reflejado con la masiva asistencia. Para la estudiante de decimo semestre del Programa de Contaduría Pública, Greisy Tatiana González López, los temas investigativos han sido pertinentes para sus quehaceres académicos y crecimiento profesional, “yo me identifiqué puesto que en mi programa hay semilleros de investigación y pertenezco a uno de ellos y pude darme cuenta que tenía bases para mi tesis. Quiero invitar a todos: egresados, estudiantes, pues estos espacios son excelentes para escuchar y poner esos conocimientos en práctica”.

 

Alejandro Olaya Dávila, director de Colciencias, compartió con la comunidad universitaria vía Skype temas inherentes a la restitución de las políticas de ciencia e innovación a través de su conferencia “Desarrollos y avances de la investigación en Colombia” en el marco de la ‘VII Semana de la Contaduría Pública’.

 

AGENDA PARA HOY

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad programó para el último día de la VII Semana de la Contaduría Pública diversas actividades lúdico- deportivas y culturales, entre ellas, a las 8 de la mañana el II Mundialito Contable; a las 9:00 am una carrera de observación en la zona del lago del Campus Principal, esto para que la comunidad estudiantil, docente y de egresados tengan un momento de esparcimiento y diversión. Además, tiene agendada una visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino con los representantes de las universidades que hacen parte de Redfacont. Y, por último, a las 10 de la mañana está programada la reunión de los Semilleros de Investigación, donde se profundizará y se complementarán temas investigativos de las áreas contables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más