HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción cafetera del Magdalena cierra en 13 millones de kilos de café

Actualmente el Magdalena cuenta con 20.200 hectáreas de café plantado.

 

La estrategia del gremio cafetero del Magdalena es aumentar la productividad con el fin de poder compensar el precio internacional con la producción.

 

La cosecha cafetera 2017-2018 logró una producción de aproximadamente 13 millones de kilos de café pergamino seco en su mayoría con valor agregado, Esta cosecha tiene un valor estimado de $80 mil millones, en las cuatro zonas cafeteras en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación.

Actualmente el Magdalena cuenta con 20.200 hectáreas de café plantado, la cosecha cafetera fue de buena calidad, con una producción ascendente que está referenciada en el mercado internacional, por los valores agregados al producto, por la calidad, los cafés orgánicos, de comercios justos, entre otras certificaciones internacionales que otorgan un precio adicional a los productores del Departamento.

“En producción se indica una alta calidad; las dificultades en las vías terciarias ha sido una necesidad de la caficultura, el avance ha sido muy lento, pero afortunadamente en los últimos años hemos tenido inversiones de las Alcaldías de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación con quienes firmamos agendas cafeteras. Además recibimos hace poco una información por parte de la Gobernación del Magdalena en la implementación de planes adicionales para continuar”, comunicó, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros.

Añade el Director Ramírez, que desde el Comité de Cafeteros del Magdalena, “se mantienen a la espera de reunirse con la Gobernación y las Alcaldías para comprometer los recursos en vías terciarias, que son indispensables para la competencia del café de la Sierra, si bien a nivel internacional son 60 países que producen café y por ello se deben disminuir todas las limitantes para llegar al mercado internacional con un precio competitivo. Esperamos concretar esas inversiones”.

La estrategia del gremio cafetero del Magdalena es aumentar la productividad con el fin de poder compensar el precio internacional con la producción, en general el objetivo es continuar fortaleciendo los factores de desarrollo, de generación de empleo y divisas, así como también concretar los proyectos que se presentan a través de las Alcaldías de los municipios cafeteros y que los planes de la Gobernación sean concertados con el Gremio a fin de aumentar el impacto en la industria cafetera del Departamento.

Si bien la producción del Departamento se irriga en la economía regional considerando que alrededor de 50% de las ganancias, es decir $40 mil millones son para manos de obra, gastos en la recolección y en el mantenimiento de los cultivos; de tal forma que el cultivo del café distribuye sus ingresos, los productores de café son generadores de un acelerador de la economía contratando mano de obra, compra de insumos y pago de transporte, lo que se traduce en una inversión regional en el desarrollo.

“Se visualiza que con este verano intenso las floraciones sean voluminosas y se pueda tener una buena cosecha 2018-2019. Los factores que dependen de nosotros como lo es el mantenimiento de los cultivos, la renovación, lo estamos haciendo bien, los productores están aumentando la productividad; los demás son factores externos como las vías terciarias que son definitivas en la producción y el precio internacional”, indicó Edgar Ramírez.

 

LOS ALIADOS CAFETEROS

Destaca el Comité de Cafeteros del Magdalena que es importante reconocer el trabajo que realizan aliados importantes como el Sena, Corpamag, la Gobernación, las cuatro Alcaldías que permiten conseguir los proyectos con los entes nacionales tales como el Invías, Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura.

“Es también muy importante destacar el papel que juega la Asociación de Empresarios del Magdalena en la visualización de nuevos proyectos como lo es el agro turismo, café con valor agregado y el trabajo de la Cooperativa de Cafeteros de la Costa, la Red de Colsierra, Coagronevada, entre otras entidades. Con todas estas organizaciones podemos garantizar realizar un bien acompañamiento a los productores y visualizar una buena cosecha 2018-2019”, concluyó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más