HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agredidos dos policías por enardecidos vendedores

En alrededor del Mercado Público se presentó un hecho de alteración de orden público y agresión a dos policías por parte de vendedores informales que invadían de forma ilegal el espacio público.

 

En el marco de los operativos de recuperación de espacio público realizados por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, se presentaron agresiones a dos policías en el Mercado Público por parte de vendedores informales tipo ambulantes que estaban invadiendo una de las calles recuperadas por el Distrito.

La administración distrital rechazó contundentemente este hecho, sin embargo, anuncian que aumentarán los controles en esa zona, toda vez, que existe el Decreto 359 de 2015 que establece que las calles, andenes y avenidas recuperadas en alrededores del mercado no se deben invadir nuevamente y las autoridades deben garantizar el cumplimiento de la norma.

“Nosotros desde la Secretaría de Gobierno con la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, hemos venido realizando desde inicios del mes de febrero operativos tendientes a mantener el control del espacio público y recuperar en los casos que están haciendo objetos de ocupación indebida en toda la ciudad, pero con un especial énfasis en los alrededores del Mercado Público producto de eso en febrero se han realizado 65 incautaciones, se han impuesto 202 medidas pedagógicas y han sido objetos de controles 130 colombianos y 89 venezolanos”, manifestó Raúl Pacheco, Secretario de Gobierno.

 

Raúl Pacheco, Secretario de Gobierno Distrital, indicó que la Alcaldía rechazó la agresión a los policías y seguirán con los controles a ocupantes irregulares de las calles, andenes y avenidas recuperadas.

 

EL CASO DE LA AGRESIÓN

El Secretario de Gobierno, precisó que “en el caso concreto de ayer es que un vendedor informal tipo ambulante que carece de confianza legítima, por lo tanto, no tiene derecho para ser ocupante del espacio público se le procedía a incautar su mercancía porque ya había sido objeto en ocasión anterior de la medida pedagógica, en ese procedimiento se inició un forcejeó, entre el señor, la Policía y otros vendedores, producto de ello, hubo un auxiliar y un teniente herido”.

 

Las autoridades dijeron que dos individuos fueron privados de la libertad en la zona del mercado.

 

También agregó que “esta agresión la rechazamos contundentemente desde la Alcaldía Distrital y no podemos permitir que los funcionarios públicos que ejercen la autoridad sean objetos de agresiones y manifestamos nuestro rechazo ante esa situación. Nosotros desde la Alcaldía y Secretaría de Gobierno vamos a mantener y a profundizar los operativos de control de espacio público en el mercado para no regresar a la situación anterior que se vivía de caos y de proliferación de hechos delictivos que allí se daban”.

Para finalizar, Pacheco, precisó “debemos hacer valer el Decreto 359 de 2015 que declaró como zona recuperada 11 calles del mercado, cabe añadir que los operativos de la Udep y Secretaría de Gobierno han sido solicitados por los vendedores reubicados del Edificio Plaza de Mercado y la Galería Comercial que esperan que se ejerzan esos controles porque para ellos eso representa un aumento en sus ventas, nosotros queremos que el comercio en esa zona sea organizado y próspero”.

 

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, deploró que las coas llegaran hasta esos extremos y recalcó que no vacilará en el desalojo cada vez que de manera ilegal traten de ocupar el espacio público.

 

LOS VENDEDORES DEL EDIFICIO DEL MERCADO

Los vendedores del Mercado Público en especial los que fueron reubicados en el segundo piso del edificio denuncian que la proliferación de ‘informales’ en las calles aledañas afecta sus ventas.

“La llegada de vendedores ambulantes a los alrededores del mercado y los venezolanos nos perjudican porque evitan que la gente suba al segundo piso, pues ellos venden productos de menos calidad pero más barato, entonces muchas personas les compran por no subir al segundo piso. Pedimos que sigan esos controles para que quiten a todas esos vendedores que son ilegales”, manifestó un vendedor que no dio su nombre para evitar problemas con estas personas.

 

Un patrullero y un auxiliar de la Policía resultaron agredidos durante el cumplimiento de un procedimiento de restitución del espacio público en la plaza del mercado que terminó en un enfrentamiento entre las partes.

 

Asimismo, Manuel Ibarra, precisó que “soy vendedor del segundo piso del edificio del Mercado Público, claro que nos afectan el poco de vendedores en las calles porque si una persona compra aquí una libra de tomate en $1.000 y en la calle se lo dan a los mismo lo compran ahí para no subir. Los venezolanos también nos afectan y no solo a nosotros como vendedores sino en toda la ciudad porque venden cosas más baratas o trabajan por menos plata”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más