HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializada la APP del futuro acueducto ante los empresarios

El alcalde Rafael Martínez presidió el evento en compañía de Ingrid Aguirre Gerente de la Essmar y varios funcionarios nacionales. / MONTINER ALVIS 

 

El alcalde Rafael Martínez y la Gerente de la Essmar Ingid Aguirre socializaron ante representantes de 40 empresas nacionales e internacionales el proyecto de APP de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, quienes mostraron su interés en esta iniciativa que dará  solución definitiva al problema de acueducto y alcantarillado del Distrito.

Dijo que “esta es una ciudad que tiene todos los potenciales en materia turística que no tiene ninguna otra en Colombia, y en los últimos años ha atraído grandes inversiones, sin embargo, tenemos el mismo acueducto hace 80 años y pese a que la ciudad ha crecido, la inversión por parte del anterior operador fue nula en el sistema, y por esto, hoy enfrentamos problemas en el acueducto y alcantarillado en Santa Marta”, señaló.

Explicó de la misma manera  que el proyecto tiene un valor total de 3.2 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará 1.5 billones, el Distrito 1.2 y el restante será producto del recaudo de la facturación.

Los asistentes se mostraron interesados en el proyecto y lo bien estructurado que está.   / MONTINER ALVIS 

 

Felipe Herrera, miembro del equipo estructurador de la APP, al término de la socialización acotó que, “el proceso de interacción inicial ha sido fructífero, hay que hacer un trabajo bastante fuerte para que se siga haciendo una interlocución con el mercado de forma activa, pero vemos que hay apetito, hay empresas de todo el país y de Europa”.

 

OFERENTES

En total más de 40 representantes de igual número de empresas nacionales e internacionales, tanto operadoras como constructoras en el sector de agua potable y saneamiento básico se hicieron presentes, demostraron su interés en conocer este proyecto. Las empresas, proceden de países como España, Japón, Italia, Francia, Chile,  Colombia, Canadá, Israel y Reino Unido, entre otros.

De las empresas que participaron de esta socialización están, Mitsubishi Corporation, GS Inima Enviroment S.A., Grupo Copasa, Aguas Manizales, Aguas Nuevas/Marubeni Coroporation, Valoriza Agua, WSP Group, Shikun & Binui Arison Group, Marsh & McLennan Companies.

También asistieron, Bancolombia banca de Inversión, Financiera de Desarrollo Nacional,  representantes del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y empresas aseguradoras del Reino Unido, Colombia y Estados Unidos.

Shotaro Fujisawa, de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, indicó que, “la APP es una forma de mejorar esta infraestructura en el futuro y como empresa estamos muy interesados en ayudar al concepto de este proyecto. Hoy estamos empezando a entenderlo y veremos cómo podemos ayudar económica y técnicamente”.

Más de 40 empresas entre nacionales e internacionales se han mostrado interesadas en participar en la futura APP que le brindará una solución definitiva al problema de acueducto y alcantarillado de la ciudad

 

De otro lado Antonio Vasallo, de la empresa española Aqualia, expresó que, “vemos que es una propuesta muy interesante para el sector, estamos convencidos que va a ver muchos grupos interesados porque está bastante pensada y muy bien estructurada, por lo tanto es muy fácil que tenga un buen término. Por lo que hemos visto, se tratará de un proyecto sostenible y desarrollable y pensamos presentar nuestro interés cuando se defina claramente las condiciones y propuestas que haya que hacer. Nos gusta mucho que se haya hecho un trabajo previo para hacer viable esta solución”.

Olga Lucía Narváez, líder de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Invest, explicó, “esta estructura llama la atención, siendo la primera APP para el sector y es interesante. Por parte del sector financiero, lo vemos con los ánimos de financiar a un posible operador que esté interesado y tenemos mucho interés en ver cómo evoluciona este proceso porque el sector forma parte de los primordiales para nosotros”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más