HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema avala la extradición de ‘Otoniel’

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del clan del Golfo requerido por Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, entre otros. 

La Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Florida lo solicitó el pasado 2 de noviembre de 2021 básicamente por narcotráfico y desde ese país continuará rindiendo declaración con el fin de reparar a las víctimas.

El país requirente lo acusa de «concertarse con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México, con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos», en la sentencia de extradición.

Hay que tener en cuenta que ‘Otoniel’ también es acusado por homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro agravado, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, tortura agravada, hurto calificado, uso de menores en la comisión de delitos, acceso carnal violento y constreñimiento para delinquir, entre ellas le pesa una condena por la masacre de Mapiripán. Por estos crímenes, la Corte Suprema de Justicia negó la entrega, pues seguirán su curso en la justicia colombiana.

Su captura se hizo efectiva el 23 de octubre de 2021 en el corregimiento La Pita, en Turbo (Antioquia) por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, así como del Ejército, Infantería de marina y Fuerza Aérea, en una acción que muchos denominaron como la captura más importante después de la caída de Pablo Escobar.

El 24 de noviembre de 2021, el Gobierno formalizó ante la Corte Suprema de Justicia la extradición a Estados Unidos, por lo que ‘Otoniel’ realizó todo tipo de trámites para que este hecho jamás llegara. Su abogado defensor pretendía que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara beneficios similares a los excombatientes de las Farc y pretendía que antes de ser enviado a Estados Unidos, pudiera dar su testimonio completo sobre su participación en el marco del conflicto armado en Colombia.

La Sección de Revisión de la JEP negó la solicitud, tras concluir que la sola existencia de un trámite de extradición no afectaba las contribuciones que ‘Otoniel’ estaba aportando a esa jurisdicción. Esta decisión se dio un día después de que la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud de suspensión de la extradición de Darío Úsuga.

El magistrado Diego Eugenio Corredor había dejado todo el trámite listo, antes de ser recusado por la misma corte por un trino que lo sacó del caso, por lo que faltaba la firma del Presidente de la República para que el aval quedara listo. Se espera que en los próximos días el líder del clan del Golfo sea extraditado y siga dando su versión de los hechos, desde una prisión en Estados Unidos.

Este aval se da luego de la extradición Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, exsegundo hombre al mando del ‘Clan del Golfo’ y quien fue el hombre de confianza de Dairo Úsuga.

La extradición de alias ‘Nicolás’ había sido avalada el pasado 25 de noviembre por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que responda en Estados Unidos por los delitos de homicidio agravado, financiación del terrorismo, desaparición forzada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más