HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bacteria en clínica Davita de Cali fue causada por un medicamento contaminado

Un medicamento contaminado fue el responsable de ocasionar el brote de la bacteria Ralstonia Picketti que afectó a principios de este año a algunos de los pacientes de la clínica Davita, norte de Cali. 

Así lo determinó este viernes el mismo centro asistencial a través de un concepto entregado por científicos y expertos clínicos. Davita también anunció que el medicamento fue suministrado por un proveedor local en el mercado colombiano. 

“Encontrar la fuente de esta bacteria extraña es un ejercicio de una dificultad notable. Nuestro equipo clínico en Colombia trabajó mano a mano con sus contrapartes operativas en Davita International, así como con otros expertos médicos alrededor del mundo para lograr este propósito», dijo el director médico de Davita Colombia, Mauricio Ruiz Martínez. 

La bacteria perjudicó a pacientes que recibían tratamiento renal. Incluso se asoció a esta causa la muerte de una usuaria de la clínica. 

«Davita reafirma a los pacientes y sus familias la seguridad y calidad del tratamiento brindado en sus centros de atención: después de haber descubierto el material infectado, su uso fue inmediatamente descontinuado en todas las clínicas de Davita hace varias semanas», expresó la clínica por medio de un comunicado. 

La bacteria fue reportado en la última semana de diciembre y desde ese momento se inició una investigación por parte de las autoridades de salud de Cali y el Valle. 

“Hemos contado con el apoyo técnico de los funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud del Valle, del Instituto Nacional de Salud, y del Iinvima, quienes han sido un factor clave durante el proceso de investigación y atención del caso y estamos muy agradecidos por su apoyo”, añadió el doctor Ruiz.  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más