HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cuáles son las principales emergencias médicas durante la Semana Santa?

Docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES en Medellín destacaron la necesidad de estar preparados para afrontar las posibles emergencias médicas que tradicionalmente aumentan durante la Semana Santa, que inicia este fin de semana.

Según advierten, las enfermedades respiratorias, la accidentalidad en las vías y la prolongada exposición al sol, son las principales causas del incremento de consulta en los servicios de urgencias de clínicas y hospitales.

“Aún tenemos riesgos de contagios por Covid-19, gripas, influenza entre otras, entonces esto supone también un motivo importante de consulta”, señaló Alex Flórez Bedoya, docente del pregrado de Enfermería de la Universidad CES.

Para mitigar el riesgo ante cualquier emergencia, lo que recomiendan los docentes es estar preparados y brindar unos primeros auxilios en el sitio del suceso. Por ejemplo, por un cuadro de insolación se sugiere brindar inicialmente hidratación a la persona afectada. En caso de dolor severo e irritación por lesión de primer grado, se aconseja acudir cuanto antes al servicio médico.

En otro evento, ante una situación de siniestro vial o accidente casero es importante tener en cuenta dos situaciones: la primera, en caso de ser un evento traumático se aconseja hacer inmovilizaciones, compresiones o cordones de hemorragia. Si el suceso es grave, estar atento para dar soporte vital y proteger vía aérea, por ejemplo. En ambas situaciones, al final dar aviso de las autoridades de salud.

¿QUÉ NO SE DEBE HACER?

“Lo primero es no entrar en pánico, porque el pánico no nos deja pensar. El miedo nos permite pensar, mientras que el pánico no. Lo segundo es no intentar actuar solos. Muchas veces vamos a necesitar ayuda, entonces siempre tener un plan B, saber a quién llamar en caso tal, pero no creer que somos capaces de hacer todo solos o cometer actos heroicos porque es posible que necesitemos ayuda”, aclaró el especialista Flórez Bedoya.

Otra recomendación es no brindar un auxilio si esto pone en riesgo la vida de más personas, no retirar elementos corto punzantes, no realizar acciones que supongan un riesgo adicional.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más