HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA SALUD

EXISTE RIESGO

 

La epidemia de fiebre amarilla que afecta a las Américas desde hace dos años con epicentro en Brasil puede propagarse a todos los países de la cuenca del Amazonas y el Orinoco e incluso volverse urbana, advirtió un experto de la OPS. Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a combatir el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad en áreas urbanas, destacó la campaña de vacunación en Brasil y dijo que seguir matando monos para evitar la fiebre amarilla «es una locura total». Todos los países de la cuenca amazónica y del Orinoco deben estar atentos: Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y las Guyanas. El mayor desafío es en las zonas de colonización del ambiente amazónico.

 

NINGUNO ES MEJOR

 

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? Un estudio publicado demuestra que ningún régimen es mejor que otro. Tampoco la genética de una persona o su metabolismo de insulina son factores clave para que una dieta dé mejores resultados, según las conclusiones publicadas en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Estos descubrimientos podrían tener consecuencias importantes en el mercado estadounidense de la pérdida de peso, valuado en 66.000 millones de dólares, y particularmente en la última tendencia: el régimen de ADN, que pretende determinar la mejor dieta en función de los genes de cada uno. “No hay una diferencia destacable en la evolución del peso entre un régimen equilibrado liviano en grasas y un régimen equilibrado liviano en azúcares», concluyeron los investigadores.

 

 

PUEDEN AMAMANTAR

 

Una mujer transgénero estadounidense pudo amamantar a su bebé adoptado tras tomar hormonas que inducen la lactancia, de acuerdo con el primer estudio científico publicado sobre el tema en Transgender Health. No obstante, los investigadores dicen que se requiere investigar más para determinar si la leche es nutritiva y segura para los infantes. El estudio describe a una mujer transgénero de 30 años que nació como varón y que se sometió a una terapia de hormonas femeninas durante seis años. No se practicó ninguna cirugía genital o de senos. Buscó asesoramiento médico debido a que su pareja estaba embarazada pero no estaba interesada en amamantar, por lo que «esperaba asumir el rol de convertirse en la principal fuente de alimento» para el infante.

 

 

PRÁCTICA DELICTIVA

 

El Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (IRACM), reveló que Colombia está entre de los diez países que más producen y comercializan medicamentos falsificados, por eso la Industria Farmacéutica nacional y multinacional, a través de la Corporación Punto Azul, se comprometió a realizar alianzas público privadas con el fin de minimizar el crimen farmacéutico en el país. «La gente está botando los medicamentos y empaques en la basura ordinaria y los recicladores tienen identificado el valor de esos elementos en el mercado negro, en donde después se comercializan a través de droguerías y algunas IPS. Es importante que la ciudadanía conozca los estudios y el riesgo que trae para la salud no realizar una correcta disposición final de medicamentos», indicó Jorge Enrique Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más