HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nominada a los Digital Humanities Awards 2017

Los digital Humanities Awards se entregan anualmente y con ellos se busca reconocer y divulgar recursos de Humanidades Digitales.

 

Dos proyectos digitales desarrollados por la Biblioteca Virtual del Banco de la República están nominados a los Digital Humanities Awards 2017, premios que reconocen el talento y la experticia en el desarrollo de proyectos en el ámbito de las Humanidades Digitales.

Los proyectos nominados son: El Cancionero escolar en la categoría Best use of DH for fun e Imágenes y relatos de un viaje a América en la categoría Best use DH public engagement.

Las “humanidades digitales” se entienden como una nueva manera de producir y difundir el conocimiento. Un modelo de investigación colaborativo, transdisciplinario y participativo que se vale de los nuevos medios y la tecnología para enriquecer los procesos de aprendizaje y la gestión de la información.  

Los Digital Humanities Awards se entregan anualmente y con ellos se busca reconocer y divulgar recursos de Humanidades Digitales que resultan interesantes para la comunidad global. Los premios no tienen restricciones geográficas, idiomáticas, de organización o de campo del conocimiento. El procedimiento de nominaciones es supervisado por un comité internacional, que decide los candidatos finales para cada categoría, y la votación final es abierta y decidida íntegramente por el público. Los premios no entregan ningún tipo de estímulo económico.

 

Cancionero escolar: música para celebrar la vida

El Cancionero escolar es la versión digital de una publicación homónima de 1935 que hizo parte de la Biblioteca Aldeana de Colombia, contiene 92 partituras de canciones que se enseñaban en las escuelas de Colombia.  La actual versión digital, plenamente ilustrada y animada, es una reinterpretación del Cancionero original, que toma como insumo principal las canciones producidas por la Corporación Cantoalegre en 2012, las cuales son animadas en su totalidad por la artista polaca Ala “Nunu” Leszynska. En la edición digital, las canciones hacen parte de un espectáculo musical dirigido por el Maestro De Ranolli, un personaje ficticio con forma rana, quien brinda una serie de consejos sobre la interpretación del canto y guía a los chicos en un sencillo juego de composición y creación musical.

 

Imágenes y relatos de un viaje por Colombia

Entre 1870 y 1884, el dramaturgo y poeta español José María Gutiérrez de Alba recorrió Colombia como parte de una misión oficial, su travesía la plasmó en un diario de viaje manuscrito. La edición digital ofrece múltiples caminos para la lectura y exploración de esta obra de inmensa riqueza literaria y visual. La interfaz proporciona abundantes y novedosos recursos gráficos que facilitan la navegación, además de textos históricos y biográficos escritos por el sociólogo e historiador Efraín Sánchez, que contextualizan los contenidos y ofrecen diversas miradas de Colombia en el siglo XIX.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más