Vuelve y juega la idea de quitarle tres ceros al peso colombiano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció el interés del gobierno de revivir una propuesta que su copartidario conservador, José Jaime Nicholls, quiso convertir en ley de la República a finales de 2000: quitarle tres ceros al peso.

Según el zar de las finanzas públicas, esa es “una iniciativa muy buena, que nos va a facilitar la vida. Hará más sencilla la contabilidad de las empresas. Hará más sencilla la impresión de listas de precios y de los menús de los restaurantes. Y ahora que tenemos más turistas extranjeros va a facilitar, también, el cambio de monedas”.

La intención de la administración de Juan Manuel Santos Calderón es someter, en marzo, a la aprobación del Congreso de la República un proyecto de ley.

El funcionario explicó que Colombia viene avanzando en esa dirección desde 2016. Ese año el Banco de la República sacó al mercado una nueva familia de billetes. Como paso previo a la eliminación de los tres ceros, se optó desde entonces por sustituir los ceros por la palabra mil.

Cárdenas Santamaría señaló que “en la transición a una nueva moneda” será eliminada la palabra mil, pero se mantendrá exactamente el mismo billete que fue emitido en 2016.

Tan pronto se inicien las sesiones del Congreso se llevará a su consideración el articulado de este proyecto, para el que el ministro pidió “el respaldo de sectores amplios de la población”.

Entre las bondades que destacó, advirtió que la eliminación de los tres ceros ayudaría a identificar los dineros mal habidos. Estos tendrían que salir a la luz pública y, en ese momento, serían decomisados.

Aseguró el ministro que las transacciones serían más fáciles y que tampoco se incurriría en nuevos costos, dado que se continuaría usando la misma familia de los billetes del año 2016. El Colombiano.

 

También podría gustarte