HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ferias artesanales se ‘tomaron’ los parques

Con el propósito de seguir apoyando la reactivación económica y la producción de los artesanos de Santa Marta y del Magdalena, durante estos días fueron instaladas tres ferias artesanales que se ‘tomaron’ el centro histórico. 

En el emblemático Parque de Los Novios, la Asociación de Artesanos Unidos del Magdalena (Aumag) que preside Mario Arenas habilitó varios stands de exhibición en donde se aprecian novedosos e innovadores productos entre los que sobresalen las tradicionales mochilas, hamacas, sombreros, bolsos, accesorios y todo lo relacionado con la bisutería, entre otros artículos.

Los numerosos turistas que por esta época de Semana Santa visitan la ciudad y que recorren las calles céntricas pueden acudir a las distintas ferias artesanales ya que en el Parque Simón Bolívar también se exhiben maravillosos productos con precios cómodos a todos los compradores.

Quizás la feria artesanal de mayor controversia es la que funciona en la zona de playa junto al CAI de la Marina y justo al lado del remodelado Camellón de la bahía, porque causa un impacto negativo al entorno.

Por esa razón, varios artesanos, carperos, vendedores y representantes de la comunidad a través de la Corporación Centro Histórico que preside Diana Giraldo solicitaron respetuosamente su reubicación.

Dicha petición obedece al impacto ambiental y visual que se origina con la ubicación de las carpas y toda la mercancía ya que al atraer a los compradores propiciará aglomeraciones en la reducida zona de playa.

Según Giraldo, la feria artesanal debía trasladarse hacia el parqueadero de la Sociedad Portuaria en donde hay un mayor espacio abierto, pero además se aportaría a dinamizar la plazoleta de jugos tradicionales.

La Corporación Centro Histórico expidió un comunicado a la opinión pública en donde rechaza categóricamente la instalación de la feria artesanal en la Bahía de Santa Marta, “esto causa un deterioro a la zona de playa, malas prácticas ambientales, las alertas emitidas por Dimar en el último PMU de temporada, incumplimiento del horario de cierre de playas y sumado a las pérdidas económicas de los artesanos ubicados en los módulos del malecón de la bahía y en calles aledañas que están en un proceso de formalización y reubicación”.

Finalmente señala el comunicado “hacemos un llamado a la Alcaldía Distrital y Secretaría de Gobierno para que se desmonte dicha feria y se comience a regular esta actividad que afecta al verdadero artesano productor y causa más informalidad en las zonas donde son ubicadas.

El Centro Histórico merece tener espacios realmente organizados y actividades que no afecten los entornos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más