HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Restituidas 500 mil hectáreas a afectados por conflicto armado

Al completarse más de una década de la vigencia de la Ley 1448 de 2011, que ordena la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia, la Unidad de Restitución de Tierras reportó, con datos al cierre de febrero de este año, que se han restituido 538.018 hectáreas a cerca de 78.300 personas en las distintas regiones del país. 

De ese acumulado, 179.604 hectáreas restituidas corresponden a la ruta campesina, es decir, a procesos que han beneficiado a 34.022 personas que fueron víctimas de despojo y abandono forzoso de sus predios, al ser asediadas por guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y otros actores violentos.

Las otras 358.414 hectáreas les fueron restituidas a diversos grupos étnicos que han recuperado tanto sus territorios como sus costumbres y culturas ancestrales, indicó la Unidad de Restitución de Tierras.

“Estas restituciones son el resultado de aproximadamente 7.000 sentencias proferidas por magistrados y jueces especializados en el ramo, que han contado con un acompañamiento riguroso de nuestra entidad, al tiempo que se han complementado con apoyo financiero y asistencia técnica a 5.640 proyectos productivos, que suman inversiones por 161.000 millones de pesos”, señaló el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

Agregó el funcionario que así, al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las familias, como la base de su hogar, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más