HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alumnas están jugando ‘Abecedario del Diablo’

El juego consiste en rascar el dorso de la mano o de la muñeca u otra parte del cuerpo de otro niño o joven mientras le pregunta las letras del abecedario. 

Preocupados y alarmados están los padres de las estudiantes de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, tras la denuncia que hizo una madre que dejaba en evidencia el peligroso juego que están poniendo en práctica dentro del plantel y al parecer los directivos no han tomado las acciones correspondientes.

De acuerdo a los detalles revelado por la denunciante, Josefa Pomares, se trata del peligroso reto del llamado ‘Abecedario del Diablo’, el cual consiste en rascar el dorso de la mano o de la muñeca u otra parte del cuerpo de otro niña o joven mientras le pregunta las letras del abecedario.

Según datos conocidos de este juego a nivel internacional, el joven o la niña, al que en algunos casos se pellizca, debe decir una palabra que empiece con la letra en cuestión hasta llegar a la Z. El resultado: quedan las manos con marcas, llagas y heridas importantes.

Pomares, aseguró en su denuncia que las niñas de dicha institución están usando los conocidos exactos y hasta encendedores para hacerse laceraciones en la piel.

“Niñas de grados más altos se hacen daños con bisturí exacto. A esto le tienen que prestar atención, porque es lamentable que en una institución como el Laura Vicuña se estén presentando estos casos”, aseguró la madre.

Josefa también reveló que su pequeña hija está siendo víctima de atropellos por parte de sus compañeras, debido a que esta se niega a jugar el citado abecedario.

“La acorralan. Incluso, ya se ha vuelto hasta amenaza por juegos que niñas hacen en el salón y la acusan a ella; quisiera hacer un llamado de atención a las autoridades, a la Alcaldesa y a la directora del colegio, Reyes Ceballos, que por favor se pellizquen y empiecen a tomar medidas”, finalizó.

COMITÉ DISTRITAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR  

De otro lado, la Alcaldía de Santa Marta instaló el Comité Distrital de Convivencia Escolar, en el cual participan entidades como la Secretaría de Educación, Personería Distrital, Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo entre otras, que busca velar por la buena convivencia de la población estudiantil del Distrito.

Otras funciones importantes son la prevención y el seguimiento de cualquier tipo de eventos de esta naturaleza que puedan ocurrir en las instituciones educativas.

“El comité tiene una función que es muy importante en estos momentos, debido a que después de la pandemia se han suscitado muchos inconvenientes en las instituciones, en cuanto a convivencia; entonces desde aquí podemos trazar, a través del plan de acción conjunto, que permita mejorar esta convivencia, y hacerles seguimiento a todos estos procesos para darle la mejor solución posible”, expresó José Ángel Ortiz, líder de Mejoramiento de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Distrito.

Informó el funcionario que al activar el Comité de Convivencia Escolar también se trabajará en la formación de los miembros del mismo, en las estrategias y en la ruta que debe seguirse cuando se presenten ciertas circunstancias de índole de convivencia, así como establecer planes de acción para poder prevenir. “Más más allá de la prevención, en la formación de nuestros niños, niñas, y adolescentes, para que aprendan cómo son los comportamientos en las instituciones, para que aprendan a convivir, a tolerar, aceptarse, que sean inclusivos”, añadió el funcionario.

Este comité va a ser alimentado por todas las instituciones, de ahí que sea un equipo interdisciplinario el que lo conforme; además que todo lo que plantea esta instancia va a llegar a las instituciones a través de los comités de convivencia escolares que debe tener cada una de las instituciones educativas de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más