HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$ 3,2 billones cuesta el nuevo acueducto para Santa Marta

A través de una App el Distrito de Santa Marta proyecta la solución a la crisis en los servicios de acueducto y alcantarillado. Más de 40 empresas, entre nacionales e internacionales se han mostrado interesadas en el proyecto el cual demandará una inversión superior a los $ 3,2 billones. Hoy en día más de 30 por ciento de la población carece de un eficiente servicio y la cobertura sigue siendo baja.

 

La administración de la ciudad le dijo a la Nación que definitivamente le apuesta a la APP que tendría a su cargo desarrollar el proyecto que le permita a la capital del Magdalena contar con un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado. Y es que en Colombia prestar el servicio del suministro de agua es todo un negocio.

En estos momentos el Distrito tramita las autorizaciones que se necesitan ante el Concejo samario ya que con ese aval se comprometerán vigencias futuras y es requisito indispensable para que el Ministerio de Vivienda y Territorio estructure en definitivas el proyecto el cual abordará la siguiente fase que se desarrollará en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por eso, el Gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez considera que el problema de desabastecimiento de agua potable para la ciudad de Santa Marta está cada vez más cerca, pues el proyecto sigue avanzando y la revelación de los estudios técnicos hace pensar que si es posible terminar con este problema que padece la ciudad, y que se ha agudizado en los últimos tiempos, especialmente por el crecimiento demográfico del Distrito.

Los estudios técnicos, la viabilidad y los recursos, son temas que se han ido abordando y superando, es así como se sabe el monto de la inversión y cuanto le corresponde a cada uno de los participantes en esta asociación público privada.

Justamente el Alcalde Rafael Martínez en reunión con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, y los concejales de Santa Marta, quienes jugarán un papel fundamental en este proyecto expresó: “Hoy estamos entrando en lo que denominamos la recta final y estamos socializando a los concejales, porque el Distrito debe aprobar y comprometer sus vigencias futuras, el proyecto en estos momento está en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y luego que logremos la viabilidad técnica, pasa inmediatamente a Hacienda donde uno de los requisitos es precisamente el compromiso del Distrito para sus aportes”.

Agregó que “como hemos visto, el proyecto da solución estructural no solo al tema de desabastecimiento, al tema de la falta de fuente de agua, sino a la modernización completa del sistema, renovando el 50% de las redes de agua servidas, la construcciones de los taques elevados para que llegue el agua por presión a nuestras casas”.

Recordó que “lo más importante es la figura de APP y las implicaciones que ellos tiene frente a que no es un arriendo, las redes siguen siendo del Distrito y no se paga un centavo hasta que las obras construidas no estén generando los beneficios y los indicadores de calidad que hemos demandado todos los samarios desde hace mucho tiempo”

 

LA INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO asciende a $ 3,2 billones de los cuales la Nación aportará $ 1,5 billones, el Distrito $ 1,2 billones y el saldo será cubierto vía tarifas.

 

LA INVERSIÓN

También se conoce que la inversión está en el orden de los 3.2 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 1.5 billones y el Distrito aportaría 1.2 billones de pesos, comprometiendo vigencias futuras y hay un porcentaje de ese valor que viene de la tarifa, la cual tendrá un ajuste cinco o seis años después que ya se estén dando los niveles de calidad que se están pidiendo por los samarios.

Para aprobar esas vigencias futuras, el Distrito presentará el proyecto para el estudio del Concejo y será la Corporación la que tendrá esa gran responsabilidad.

El mandatario de los samarios explicó que, “cuando se tenga la viabilidad técnica para Hacienda, que al final es donde se garantiza el compromiso de las vigencias futuras del Gobierno nacional.

“Nosotros esperamos que este año quede firmado el contrato y lo que está previsto es que en el 2020 entre en acción Toribio y Córdoba, es decir que cuando se construya la planta de tratamiento y las dos captaciones, entren 300 litros más a la ciudad y para el 2024 entraría a funcionar con agua del río Magdalena”.

 

TRANSPORTAR EL AGUA desde el río Magdalena es la única solución que contempla el proyecto del nuevo acueducto para Santa Marta.

 

AGUA, BUEN NEGOCIO

Para sorpresa de todos, el hecho de que unas 40 empresas estén interesadas en hacer parte de la futura APP que se encargará de la solución integral de la crisis de los servicios de acueducto y alcantarillado, es una muestra inequívoca de que el agua es un buen negocio.

Entre las 40 compañías que han dicho estar interesadas en ver como es el asunto, hay 8 de ellas de origen extranjero, que son pesos pesados dentro del negocio del agua en América Latina y Europa.

Felipe Herrera, miembro del equipo estructurador de la APP, al término de la socialización acotó que, “el proceso de interacción inicial ha sido fructífero, hay que hacer un trabajo bastante fuerte para que se siga haciendo una interlocución con el mercado de forma activa, pero vemos que hay apetito, hay empresas de todo el país y de Europa”.

Explicó de la misma manera que el proyecto tiene un valor total de 3.2 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará 1.5 billones, el Distrito 1.2 y el restante será producto del recaudo de la facturación.

En esta ciudad se pudieron ver a representantes de empresas nacionales e internacionales, tanto operadoras como constructoras en el sector de agua potable y saneamiento básico mostrando su interés en conocer este proyecto.

 

CARLOS GARAY funcionario del Departamento Nacional de Planeación.

 

Las empresas, proceden de países como España, Japón, Italia, Francia, Chile, Colombia, Canadá, Israel y Reino Unido, entre otros.

Conocieron el proyecto de primera mano las japonesas Mitsubishi Corporation y Marubeni Corporation; las españolas Grupo Santander, Grupo Copasa, Sacyr, Aqualia, Gs Inima Environment y Acciona, y las francesas Groupe Vinci, Suez Environnement, Wmi Water y Veolia Environnement. Asimismo, las chilenas Ecopreneur y Aguas Nuevas, la italiana Acea International Spa; la canadiense Wsp Group, la israelí Shikun & Binui Arison Group y la británica Mott Macdonald. También estuvieron las firmas colombianas Inversiones Assure, Grupo Orbis, Banca de Inversión Profit, Banco de Inversión Inverlink, Bancolombia Banca de Inversión, Jlt y Chubb Seguros y la Financiera de Desarrollo Nacional.

A la reunión asistieron igualmente las compañías aseguradoras Aon Benfield, del Reino Unido, y Marsh & Mclennan Companies, de Estados Unidos.

Shotaro Fujisawa, de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, indicó que, “la APP es una forma de mejorar esta infraestructura en el futuro y como empresa estamos muy interesados en ayudar al concepto de este proyecto. Hoy estamos empezando a entenderlo y veremos cómo podemos ayudar económica y técnicamente”.

A su turno Antonio Vasallo, de la empresa española Aqualia, expresó que, “vemos que es una propuesta muy interesante para el sector, estamos convencidos que va a ver muchos grupos interesados porque está bastante pensada y muy bien estructurada, por lo tanto es muy fácil que tenga un buen término. Por lo que hemos visto, se tratará de un proyecto sostenible y desarrollable y pensamos presentar nuestro interés cuando se defina claramente las condiciones y propuestas que haya que hacer. Nos gusta mucho que se haya hecho un trabajo previo para hacer viable esta solución”.

Olga Lucía Narváez, líder de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Invest, explicó: “esta estructura llama la atención, siendo la primera APP para el sector y es interesante. Por parte del sector financiero, lo vemos con los ánimos de financiar a un posible operador que esté interesado y tenemos mucho interés en ver cómo evoluciona este proceso porque el sector forma parte de los primordiales para nosotros”.

 

LOS CONCEJALES TENDRÁN la gran responsabilidad de aprobar las vigencias futuras para el aporte que le corresponde al Distrito.

 

APOYO DEL CONCEJO

Papel fundamental desempeñará el Concejo distrital, pues tendrá en sus manos autorizar las vigencias futuras para sacar adelante este proyecto. Por ejemplo Carlos Pinedo Cuello dijo, “esto es lo que estamos deseando todo los samarios, que el día de mañana se dé el abastecimiento de agua para todo el Distrito de Santa Marta”.

“Esta es la ruta a seguir, ya los estudios se habían realizado por la Universidad de los Andes, creo que no hay que seguir especulando y sacar adelante este proyecto tan importante para el Distrito de Santa Marta”.

El presidente Jorge Ospino dijo “tuvimos una importante mesa de trabajo con el gabinete distrital y representantes del Gobierno nacional para comenzar a encontrar la solución definitiva al problema de acueducto y alcantarillado que tenemos en Santa Marta, es muy relevante el hecho de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y que se garanticen los recursos para encontrar la solución definitiva en este tema”

Jaime Linero, por su parte opinó, “mi concepto es que es un proyecto muy bien estructurado, el inconveniente está en la consecución de los recursos, el Distrito y el Concejo deben hacer todos los esfuerzos para mirar de dónde van a salir los recursos que nos corresponde aportar como contrapartida al proyecto”.

Juan Carlos Palacio expresó “estamos contentos y sabemos que se ha roto el pacto de confidencialidad entre el Distrito y la Nación respecto a este proyecto, hoy nos hemos dado cuenta que se tiene un proceso completo en el aspecto técnico, de construcción y financiero y vuelve a recaer sobre el Concejo una gran responsabilidad, la llegada de una toma de decisiones sobre las vigencias futuras a 30 años, que van a significar 1.3 billones de pesos para los ahorros del Distrito y tendríamos que mirar con muchísimo cuidado para ver si realmente nos embarcaríamos en esa vigencias futuras, no queremos que Santa Marta vuelva a entra en un deterioro como fue la 550”.

 

DURANTE LA SOCIALIZACIÓN de la futura APP, representantes de numerosas compañías extranjeras hicieron presencia en la ciudad para escuchar los planteamientos del gobierno local.

PLANEACIÓN NACIONAL

En representación del Gobierno Nacional, Carlos Garay del Departamento Nacional de Planeación declaró a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, “Como todos los procesos, los proyectos de infraestructura tienen una maduración, en estos momentos nosotros hemos adelantado todos los estudios técnicos correspondientes a darle una solución de largo plazo al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta”.

Agregó que “viene la fase final que tiene que ver con todo el proceso de aprobaciones, tanto del Gobierno distrital como del Gobierno nacional, entonces digamos que pasamos de la parte técnica de la solución del problema, a la parte de aprobación”.

Explicó que de aquí en adelante viene la aprobación del Gobierno local a través de su Concejo y posteriormente viene la presentación del proyecto ante el Ministerio de Hacienda, en este momento el proyecto está en evaluación en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y en Santa Marta se espera confirmar el llamado del alcalde Rafael Martínez al Concejo para que sesione de manera extraordinaria.

La solución al problema de desabastecimiento de agua potable está lejos, en el río Magdalena, pero el proyecto que permitiría traerla, está cada vez más cerca.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más