Magdalena vendió su ‘realismo mágico’ en Anato

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Las mujeres fueron protagonistas en Anato gracias al apoyo de la gobernadora Rosa Cotes quien asistió junto a Licet Peñaranda, directora Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social; Lucelis Torres, directora de la fundación Wirakoku y la Gestora Social Luz María Cotes.

 

Más de 3.000 visitantes entre mayoristas, agencias de viaje, medios de comunicación y profesionales, recibieron folletos y material promocional sobre las distintas opciones que ofrece el territorio a los visitantes nacionales y extranjeros.

Todo un éxito fue la participación del departamento del Magdalena y su capital Santa Marta en la Vitrina Turística de Anato que se realizó del 21 al 23 de febrero en Bogotá, afianzando así el realismo mágico de este territorio único y biodiverso.

La participación en el evento nacional se logró gracias a la gestión de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, junto a entidades aliadas como la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y empresas del sector hotelero y turístico que hicieron equipo en el stand del Magdalena.

De acuerdo al balance entregado, más de 3.000 personas se acercaron al stand durante los tres días del evento en busca de información y contactos para realizar operaciones de negocio. Se ofrecieron más de 12.000 degustaciones de productos típicos del Departamento entre ellos el café orgánico de la Sierra Nevada, las tajaditas de guineo verde con suero costeño y el popular cayeye (mote de guineo con ralladura de queso).

“El balance es totalmente positivo”, dijo Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo del Departamento, quien confirmó la atención a cerca de 3.000 visitantes entre mayoristas, agencias de viaje, medios de comunicación y profesionales, lo que permitirá en el corto, mediano y largo plazo continuar posicionando a nivel nacional e internacional todo el territorio magdalenense como un importante destino turístico.

 

Muñecas de trapo con vestimentas típicas indígenas elaboradas por integrantes de varias etnias se exhibieron en el stand del Magdalena que contó con gran afluencia de visitantes. En la foto aparece el grupo de la cabecera del municipio de Ciénaga y del corregimiento de Palmor.

 

VISITANTES DE GRAN NIVEL

El stand del Magdalena es realismo mágico recibió continuamente a nacionales y extranjeros en busca de información y contactos para realizar operaciones de negocio, atraídos por la belleza y diversidad geográfica que ofrece esta región. Entre los visitantes del último día del evento se destaca a Esteban Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos y la reina de Colombia 2017, Laura González Ospina y la Virreina nacional de la belleza, Vanessa Pulgarín Monsalve.

Esteban Santos recibió de Fidel Vargas una amplia información sobre el Departamento y sus destinos turísticos como Ciénaga, Aracataca, El Banco, Santa Marta, San Sebastián de Buenavista, entre otros. “Veo mucho progreso, veo que Magdalena va por el buen camino y algo que el Departamento debe hacer y está haciendo es atraer turismo no solamente a Santa Marta sino a todos los municipios tan bonitos que tiene ese Departamento. Yo creo que el Magdalena tiene un potencial turístico enorme así como toda la costa Caribe”, asegura el hijo del Presidente al referirse a la participación en la Vitrina Turística de Anato.

A su turno la Señorita Colombia dijo que “el Magdalena es realismo mágico definitivamente”. Recordó momentos especiales de vacaciones familiares vividos en Santa Marta y manifestó su orgullo por el mar Caribe que une a toda la región.

 

EL HIJO DEL PRESIDENTE, Esteban Santos, recibió de Fidel Vargas Salcedo amplia información sobre el Departamento y sus diferentes destinos turísticos entre ellos Ciénaga, Aracataca, El Banco y Santa Marta.

 

MUJERES PROTAGONISTAS

En la Vitrina Turística de Anato, las mujeres también fueron protagonistas. Lucelis Torres, directora de la fundación Wirakoku, presentó en el stand las muñecas de trapo con vestimentas típicas indígenas que realizaron integrantes de varias etnias, en el marco de un proyecto liderado por la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, a cargo de Licet Peñaranda.

Con ese proyecto se le apuesta a fortalecer la identidad cultural y el emprendimiento de las mujeres indígenas asentadas en la ciudad de Santa Marta (Arhuacas, Wiwas, Koguis y Chimilas) visibilizando más el trabajo artesanal con enfoque diferencial étnico y con el sello ‘Magdalena Caribe’.

Asimismo, Sandra Yaruro, corregidora de Palmor, Ciénaga, participó dando a conocer los productos naturales de la Sierra Nevada y emprendimientos de las mujeres de esa zona del Departamento.

Durante tres días, la Administración Departamental, en alianza con el operador Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, y participantes como las Alcaldías de Santa Marta y Ciénaga, Cotelco Magdalena, Invest in Santa Marta, Acodres Magdalena, Sena Regional Magdalena, Caficosta y 21 empresarios entre operadores de turismo receptivo y hoteles, dieron a conocer la amplia oferta turística y gastronómica del Departamento.

 

CERCA DE 12.000 degustaciones de productos típicos del Departamento se ofrecieron a los asistentes al stand de Magdalena, gracias a la alianza entre Acodres Magdalena, Sena Regional y Caficosta.

 

GASTRONOMÍA Y FOLCLOR

La muestra gastronómica incluyó cayeye, boronía, dulce de coco, papaya, corozo, torta de banano, agua de panela y café suave de la Sierra Nevada a través de 12.000 degustaciones de estos productos típicos del Departamento, gracias a la alianza entre Acodres Magdalena, Sena Regional Magdalena y la Cooperativa cafetera de la Costa (Caficosta).

La Corporación Folclórica Trietnia de Ciénaga también deleitó y animó a los asistentes con presentaciones de bailes típicos como la danza del Caimán Cienaguero, que bailó la Reina Central del Festival del Caimán Cienaguero 2018, Angie Granadillo Arias.

 

El Alcalde Rafael Martínez asistió a la Vitrina Turística de Anato en compañía de la directora de Indetur, Shadia Olarte y otros funcionarios de ese instituto que interactuaron con líderes de la hotelería nacional.

 

VÍA PARQUE ISLA SALAMANCA

Por sugerencia de los operadores receptivos y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el stand de Magdalena se ubicó estratégicamente en el pabellón de Corferias cerca a los departamentos de Atlántico y Bolívar para promover el Corredor Caribe. Su ambientación hizo honor al Vía Parque Isla de Salamanca, que es considerado el aeropuerto de las aves migratorias, que tanto atrae a los turistas extranjeros.

‘‘La vitrina turística de Anato en su versión número 37 es la más importante de Latinoamérica. En esta ocasión vamos hicimos énfasis en el Vía Parque Isla Salamanca, el cual hace parte de la declaratoria de reserva de biosfera por parte de la Unesco al estar en la Ciénaga Grande y que recibe turistas que se hospedan en Santa Marta, Ciénaga, en la población de Palermo (Sitionuevo) y en Barranquilla’’, comentó Fidel Vargas.

 

Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, compartió con algunos miembros de la delegación de Santa Marta y representantes del turismo que asistieron a la Vitrina Turística de Anato.

 

CURAZAO PAÍS INVITADO

Este año el país invitado a la Vitrina Turística de Anato 2018 fue Curazao y el evento permitió dar a conocer las ventajas y la oferta turística que tiene ese destino para el turista colombiano, los planes de descanso, entretenimiento, deportes acuáticos, gastronomía, cultura, hotelería, campos de golf y oferta de shopping.

“De acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia durante el periodo de enero a julio de 2017, 431 colombianos salieron del país con destino a Curazao, lo que representa un crecimiento del 10,5% en comparación con 2016”, destacó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

La dirigente gremial agrega que este incremento se debe en parte a la oferta de vuelos directos que tiene el país saliendo desde Bogotá. “Durante el mismo periodo, 28.387 pasajeros nacionales e internacionales se han movilizado hacia ese punto turístico partiendo desde la capital colombiana, según la Aeronáutica Civil”.

De igual forma, la eliminación del visado para los colombianos, que se anunció a mediados de 2015, ha sido un factor, no solo para generar mayores oportunidades de negocio entre ambos países, sino también ha motivado a los viajeros a pensar en la isla como un destino de sol y playa para vacacionar.

 

Alianzas de negocio con mayoristas, agencias de viaje, medios de comunicación y profesionales de la industria ‘sin chimeneas’ propició a los asistentes la Vitrina Turística de Anato que se cumplió del 21 al 23 de febrero en Bogotá.

 

MASIVA PARTICIPACIÓN

Más de 22.500 profesionales del sector turístico participaron en el evento que se constituye como el más importante del turismo en el país: La Vitrina Turística de Anato cuyo escenario es ideal para hacer contactos comerciales y negocios, que definirán las tendencias de ventas de las Agencias de Viajes en las diferentes temporadas de vacaciones del año.

Según Paula Cortés Calle, presidente de Anato, “cada año más empresarios muestran su interés en ser parte de la Vitrina donde vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnen para conocer la oferta de más de 35 destinos internacionales y las regiones de Colombia a través de aproximadamente 1.100 empresas expositoras”, expresó.

En 2018 Antioquia y su capital Medellín fue el destino nacional invitado por ser una región de múltiples escenarios naturales que fusionan las sorprendentes riquezas de nuestra tierra. Antioquia tiene para ofrecer paisajes montañosos, riquezas naturales, pueblos pintorescos, climas cálidos, fríos y templados pero sobre todo gente amable y trabajadora. Allí se pueden disfrutar actividades de avistamiento de aves únicas en el mundo, practicar deportes náuticos y de aventura como senderismo, ciclomontañismo, paseos a caballo, rappel, torrentismo, parapente, y observación de cavernas.

Su capital Medellín conocida como la ciudad de las flores y la eterna primavera, cautiva a propios y turistas con el color de sus montañas, la variedad de sus paisajes, el sabor de su gastronomía, la calidez de su gente, y las experiencias memorables.

 

INNOVACIÓN TURÍSTICA

Por otro lado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa de Innovación y Emprendimiento: Tourism Innovation Challenge, con el que se busca fomentar la cultura de innovación en la industria turística del país.

“La innovación es el camino para disfrutar de las ventajas competitivas y comparativas que tiene Colombia en materia de turismo. Aprovechar y preservar nuestra diversidad natural y cultural solo será posible si vemos nuevas maneras de insertarnos en la industria turística global”, señaló la ministra María Lorena Gutiérrez.

El programa se realizará con la Universidad Instituto de Empresa y comprende la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y la innovación han venido aportando a este sector.

“El objetivo de la capacitación es formar en las habilidades y capacidades que exige el mercado global, así como apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos. Para ello se abrió una convocatoria para que las startups vinculadas al turismo se postulen desde el 23 de febrero de 2018 hasta el domingo primero de abril de 2018”, explicó el ministerio.

En ese sentido, la escuela de negocios del Instituto de Empresa, el cual está catalogado como una de las mejores escuelas de negocios en el mundo, seleccionará a diez startups para capacitarlas por cuatro días en temas de Innovación en modelos de negocio, Inversión y pitching, y aceleración del crecimiento. Además, una de las empresas será seleccionada para recibir una capacitación completa por parte de este instituto en Madrid, España.

Asimismo, luego de cuatro días de capacitación (del 14 al 17 de mayo), se realizará un evento de cierre el 18 de mayo en Barranquilla, al que asistirán panelistas, inversionistas, corporaciones de riesgo, empresarios, entre otros, quienes compartirán experiencias exitosas, buenas prácticas de cómo en sus países han innovado en materia de turismo.

El ministerio también señaló que el propósito del evento es que los inversionistas extranjeros y nacionales conozcan lo que se está haciendo en Colombia en este campo y obtengan información directa que les permita invertir en el país.

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