HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los mensajes que dará el presidente Duque al Consejo de Seguridad de la ONU

En Colombia ya no existe división entre quienes quieren la paz y quienes supuestamente no la querían y el proceso de implementación es irreversible. Esos serán dos de los mensajes que presentará este martes el presidente de la República, Iván Duque, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Es la primera vez que el mandatario interviene ante el Consejo, un órgano conformado por 15 países, que tiene como misión mantener la seguridad y la paz en el mundo. El Reino Unido asumió la Presidencia del Consejo hasta abril de 2022.

El Consejo cuenta con una Misión de Verificación de la implementación del acuerdo de paz en Colombia, cuyo mandato fue extendido por el presidente Duque hasta el 31 de octubre de 2022.

El consejero para la estabilización, Emilio Archila, reveló algunos de los mensajes que presentará el presidente Duque ante el Consejo: en primer lugar, que después de tres años y medio del Gobierno Duque, el país ya no está dividido entre quienes quieren la paz y quienes no la quieren supuestamente no la quieren. “Todos la quieren, nadie está dudando sobre la implementación”, recalcó Archila.

También, precisó Archila, Duque expondrá que su gobierno ha tenido la decisión política, hecho la planeación correspondiente y obtenido los resultados que hacen el proceso irreversible.

“Están funcionando la JEP, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, la Comisión de la Verdad y todas las instancias previstas. Están las víctimas en el Congreso, están también los excombatientes. Tenemos renovada la ley de víctimas, los presupuestos más grandes para el apoyo, el proceso de reincorporación más garantista del mundo, que está siendo exitoso”, afirmó Archila.

También destacó la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, con 12 billones de presupuesto y los programas de sustitución de cultivos ilícitos, que han permitido que 6 mil familias hayan dejado la coca.

Duque se reunirá mañana con el presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad, y con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, así como con el Director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más