Golpe al crimen, capturados 10 cabecillas y 35 bandas a la cárcel

El coronel John Jairo Rodríguez Andrade comandante de la Policía Magdalena, durante los dos años y dos meses que lleva al frente de la institución ha hecho presencia en 26 municipios del Departamento

Con un trabajo metódico y articulado, la Policía del Magdalena ha golpeado severamente a las estructuras criminales organizadas. Ello lo demuestran las 3.343 capturas de antisociales, entre ellos 10 reconocidos cabecillas del crimen y la desarticulación de un total de 35 bandas delincuenciales que tenían influencia en el departamento y en zonas vecinas, las cuales estaban dedicadas al hurto, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Es la gestión de más de dos años y medio del coronel John Rodríguez

Andrade al frente del Comando de la Policía del Departamento, quien esta semana fue informado de su traslado a la Dirección General de la institución armada en la capital de la República

En su eficaz gestión, el coronel Rodríguez logró posicionar a su jurisdicción como uno de los departamentos con la tasa más baja de homicidio por cada 100 mil habitantes a nivel país, ya que la tasa promedio es de 25 y en el Magdalena es de 13 por cada 100 mil habitantes.

 

El coronel Jhon Rodríguez cuando recibió de manos del gobernador de ese entonces Luis Miguel Cotes Habeych, la bandera del Magdalena para que ejerciera soberanía sobre el territorio departamental.

 

 

SU NOMBRAMIENTO

Cumpliendo directrices del general Rodolfo Palomino López, para ese entonces director de la Policía Nacional; después de comentarlo con María José y Juan Jacobo, sus hijos y recibir el apoyo de Gladys Patricia, su esposa; el coronel John Jairo Rodríguez Andrade, recogió sus cositas y ‘ancló’ en Santa Marta como Comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Al recibir su notificación que había sido designado en el nuevo cargo, miles de pensamientos rondaron su cerebro: el trasteo, el cambio de idiosincrasia, nuevas costumbres, pero como él lo afirma, los buenos policías están hecho para superar retos, cumplir metas y defender la ciudadanía, aclimatarse no sería problema, máxime cuando ya estuvo por estos lares con anterioridad.

Una de sus mayores satisfacciones la recibió el día que llegó al Palacio Tayrona, sede de la Administración Departamental a presentarse como el nuevo Comandante de Policía Magdalena, ante el gobernador de la fecha Luis Miguel Cotes Habeych. Allí recibió de este, la bandera con los colores del Magdalena, para que ejerciera soberanía.

De inmediato comprendió que con la apoyo del Gobierno Seccional, el de todos los magdalenenses y con la ayuda divina de la Virgen María de la cual se declara devoto, las cosas le saldrían bien, aunque la tarea no iba a ser fácil, pero con el respaldo de un puñado de hombres y mujeres policías (1.300 en total) dispuestos a darlo todo, la cosas se iban a dar.

Desde esa fecha, 22 de diciembre del 2015, que asumió el mando, ha velado por el bienestar de casi 800 mil magdalenenses diseminados de norte a sur de este a oeste en 24 municipios con diferentes costumbres, ha desarrollado una buena labor para contrarrestar el accionar de los actores que perturban el orden público, a los cuales ha derrotado en franca lid, y hoy se respira más seguridad en la región que antes.

También tiene sus momentos de reflexión cuando las cosas no le salen bien en lo táctico; sin embargo, recapacita, piensa y vuelve y arma la estrategia, para asestar el golpe de una y acabar de raíz con el mal. Pero lo que si le mortifica es que su Millonarios del alma, pierda un partido de fútbol en el estadio Nemesio Camacho El Campin de Bogotá, y lo irrita que sea con Santa Fe su eterno rival de plaza.

 

Uno de los logros del coronel  John Rodríguez Andrade fue conseguir la sede para el Comando de la institución donde fue fundamental el apoyo que recibió de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga. Durante la inauguración se contó con la asistencia de la coronela Sandra Vallejo Delgado, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

 

EL POLICÍA

Nació en el municipio de Iquira en el Huila, el 11 de mayo del año 1972, del hogar conformado por Flaminio Rodríguez Ochoa y Lourdes Andrade de Rodríguez.

Se graduó con honores en el Colegio San Miguel Arcángel del Bienestar en Neiva. Su ingreso a la Escuela de Oficiales General Santander se dio el 23 de enero del año 1990, donde recibió el grado de Subteniente el 05 de noviembre del año 1992.

Se inició como comandante de vigilancia en la Policía de Norte de Santander, fue ayudante de comando en la Policía Tolima. En 1996 llega a la División de Servicio Aéreo de la Dirección Antinarcóticos y es enviado en comisión para capacitarse en la Universidad del Estado de Luisiana en Estados Unidos, para posterior a su regreso a Colombia desempeñarse como instructor en simuladores de vuelo.

En el año 2000 presta sus servicios como docente en la Escuela de Oficiales General Santander; en el 2007 es trasladado a la Policía Boyacá, donde fue destinado como comandante de distritos tan importantes como Tunja y Duitama, luego laboró en la Metropolitana de Cali. En el Departamento de Policía Magdalena, se desempeñó como Comandante de Distrito y Subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

En el 2005 viajó a Chile para preparase en el área de Tránsito Urbano y poderse desempeñar como Jefe de Seccional de Tránsito y Transporte y asesor en movilidad ante el Ministerio de Transporte en la ciudad de Bogotá. A partir del año 2014 hasta el año 2015, prestó sus servicios en la ciudad de Medellín como Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.

Desde hace 20 años se encuentra casado con Gladys Patricia Lozano Osorio, de cuya unión tienen dos hijos María José Rodríguez Lozano de 15 años y Juan Jacobo Rodríguez Lozano de 8 años.

 

Su esposa Gladys Patricia Lozano Osorio, le ha brindado todo el apoyo que al coronel John Rodríguez Andrade, para la realización de sus actividades que siempre van encaminada al bienestar de la comunidad donde ha estado desempeñando su labor.

 

DATOS Y CIFRAS DE OPERATIVOS

El trabajo operativo que se desarrolló bajo el liderazgo del coronel Rodríguez Andrade, durante este tiempo ha sido contundente para mejorar la percepción de seguridad en los municipios del Magdalena; las estrategias utilizadas para controlar los diferentes delitos han llevado a que hoy se pueda decir que logró un total de 3.343 capturas de delincuentes, entre los cuales se capturaron 10 cabecillas del crimen organizado, desarticulación de un total de 35 bandas delincuenciales que tenían influencia en el departamento y en algunos adyacentes, las cuales estaban dedicadas al hurto, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Dentro de estas organizaciones creadas para delinquir sobresalen la desarticulación de Los Galanes, Los Cosanbella, Los Pájaros, Los Plumas, Los Russos o Tío Goyo, Los Halcones, Los Llanteros; además se logró afectar al Clan del Golfo, a la cual se capturaron 15 miembros por el delito de concierto para delinquir. Se le incautaron 524 armas de fuego.

“El Magdalena en el último año se logró posicionar como uno de los departamentos con la tasa más baja de homicidio por cada 100 mil habitantes a nivel país ya que la tasa promedio es de 25 y en el Magdalena es de 13 por cada 100 mil, esto gracias al despliegue de las especialidades del servicio que continúan uniendo esfuerzos para lograr ofrecer mayores garantías de seguridad”, indicó el oficial.

Dijo que en estos dos años, se logró el fortalecimiento de los Grupos de Reacción Rural a 11 cuadrantes, ampliando la cobertura institucional en el Departamento, en la que se destaca el ámbito rural, permitiendo llegar a los lugares más recónditos y atendiendo las necesidades de las poblaciones más lejanas

“Otra de las iniciativas con gran aceptación fue la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia la cual lideró con éxito para que los magdalenenses conocieran la Ley 1801 de 2016 en coordinación con la Gobernación del Magdalena a través de la ruta departamental para la implementación del Código Nacional de Policía, llegando a los 26 municipios del Magdalena”, sostuvo.

Las nuevas instalaciones donde hoy está ubicado el Comando del Departamento de Policía Magdalena fue uno de los grandes logros durante la gestión, las nuevas instalaciones de Gran Vía, Zapayán y algunas otras adecuaciones a instalaciones con apoyo de los gobiernos municipales y departamental permito mejorar la calidad de vida los policía, que fue uno de sus líneas de acción durante este tiempo.

Creación en la red social Twitter de la cuenta @PoliciaDEMAG que hoy en día cuenta con 2.602 seguidores y la cual ha permitido un acercamiento más a la comunidad.

 

FORTALECIMIENTO EN LO INSTITUCIONAL

También destacó el fortalecimiento del parque automotor de la unidad al obtener la asignación ante la administración departamental, administraciones municipales y producto de convenios de 159 motocicletas y 19 camionetas, destinadas al mejoramiento del servicio de vigilancia y especialidades, al igual que la adquisición de 62 dispositivos de Control Eléctrico Tasser X2 como armas menos letales que permiten mejorar el servicio de policía.

Es importante resaltar que gracias a ese trabajo articulado que lideró fue galardonado en estos dos años, por el valioso aporte a la seguridad, la tranquilidad, el trabajo de acercamiento a la comunidad y el esfuerzo; entre ellos el entregado por la Asociación Colombiana de Periodistas Independientes Acopi, durante el evento La Gran Noche de los Mejores en los años 2016 y 2017.

“Sé que falta mucho, pero sé también que quienes quedan seguirán trabajando por un departamento seguro y en paz”, precisó el coronel John Jairo Rodríguez Andrade.

 

VOCES AMIGAS

Rosa Cotes de Zúñiga gobernadora del Magdalena, reconoció en el coronel John Rodríguez Andrade a la persona que se sacrifica en todo momento por la seguridad y el bienestar de todos los magdalenenses.

“Se nos va una gran persona, trabajadora cumplidora de sus deberes, que en todo momento estaba dispuesto a darlo todo por el bienestar de los que habitamos este departamento. Para donde lo manden va cumplir sus metas como lo hizo aquí”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte Alex Velásquez Alzamora, presidente de la Asamblea del Magdalena, en nombre de la entidad, reconoció el esfuerzo, la dedicación, el esmero y el trabajo que realizó el coronel John Rodríguez Andrade en la comandancia del Departamento de Policía Magdalena.

“No hay que negarlo, durante el mandato del coronel John Rodríguez Andrade, como Comandante de la Policía Magdalena, mejoró todos los estándares de seguridad en nuestro departamento”, acotó Velásquez Alzamora.

Finalmente el alcalde de Aracataca, Pedro J. Sánchez Rueda dijo que el coronel Rodríguez se destacó primero que todo por su don de gente un policía muy profesional estuvo muy cerca a la comunidad, el trabajo con los alcaldes fue coordinado.

“Fue una relación institucional muy buena creo sin equivocarme que ha sido uno de los mejores comandantes de Policía del Departamento del Magdalena, donde llegue le va ir muy bien en cuanto a seguridad siempre sentimos el respaldo de él y de verdad perdemos un gran líder en seguridad”, precisó.

También podría gustarte