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Avianca inicia procesos disciplinarios a pilotos que lideraron la huelga

Según Avianca, los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte.

 

La aerolínea Avianca informó que iniciará los procesos disciplinarios a los pilotos agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que el año pasado lideraron el cese de actividades durante 54 días, dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato, esto luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad de la huelga.

Según Avianca, los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte.

De acuerdo con la compañía así se llevará a cabo cada instancia que contemplarán estos procedimientos legales. La primera de ellas es la citación, la entidad recordó que alrededor de 200 pilotos fueron citados a audiencias entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo. «La Compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día. Estos pilotos hacen parte de los 700 que participaron activamente y lideraron el cese ilegal de actividades que afectó a más de 500 mil viajeros y generó la cancelación de cerca de 20 mil vuelos», explicó Avianca.

Además, señaló que los pilotos citados, y tal como lo establece la Convención Colectiva de Trabajo, podrán solicitar el acompañamiento de líderes sindicales de Acdac que están en permiso sindical permanente.

En segunda instancia se encuentran los procesos que, según la compañía, se llevarán a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como: debido proceso, contradicción y defensa. «Esto significa que todos los aviadores tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa», añadió.

En ese sentido, Avianca reiteró que tal y como lo establece la Convención Colectiva, los pilotos tendrán, no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión y en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren.

La aerolínea indicó, respecto a la operación que los aviadores con procesos disciplinarios en curso, no tendrán programados vuelos, por lo que Avianca activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación.

 

¿POR QUÉ AVIANCA NO OPERA AL 100 %?

Si usted es viajero frecuente en Avianca y requiere viajar desde alguna ciudad diferente a Bogotá se habrá dado cuenta que las frecuencias bajaron, desde septiembre del año pasado, y que ha tenido que viajar más de una vez por la capital del país para lograr llegar a su destino final.

Tranquilo, no es el único que está sufriendo esta realidad y sepa que de acuerdo con la aerolínea esta es una de las secuelas que dejó el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que duró oficialmente 51 días, desde el 21 de septiembre de 2017, pero que incluyó el reintegro de estos profesionales al término del día 54.

Según se conoció Cúcuta, San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Montería y Santa Marta son los destinos que más se han afectado en la operación y cuyos pasajeros han tenido que hacer escala en Bogotá para llevarse a cabo, después de tres meses de culminar el cese de actividades.

Incluso, por la situación debía cancelarse el vuelo Medellín-Madrid, pues es uno de los aviones que están parqueados por el paro es este, pero la alternativa para mantener la ruta fue contratar otra empresa para que asumiera el trayecto y no perder el cupo en el aeropuerto de esta ciudad. La misma situación la está viviendo Cali, con ese trayecto, y el vuelo Bogotá – Nueva York.

De acuerdo con la información de la aerolínea la merma entre la operación en pleno y lo que se tiene hoy en número de sillas es de 22 %, teniendo como base 407 mil asientos ofrecidos; no obstante, se espera que al segundo semestre esta situación logre ser, normallizada y en el mejor de los casos revertida. Hasta antes de la decisión de ilegalidad de la huelga en firme se preveía que se sumaran 25 mil sillas adicionales, al menos en Medellín, pero esta decisión le da via libre a Avianca de iniciar procesos disciplinarios lo que podría cambiar este panorama en Antioquia y el resto del país.

“Nosotros tenemos 12 aviones parqueados que no estamos usando por falta de pilotos: Boing 787 (4), ATR (4) y Airbus 320 (4)”, le dijo una fuente a este diario.

El cambio se da principalmente por el proceso de reentrenamiento que están sufriendo los pilotos, hoy al menos 100 están en este proceso, más o menos el 10 % de la tripulación.

“Efectivamente los procesos para reactivar a un piloto se siguen bajo los parámetros del reglamento aeronáutico. Después de que ha habido inactividad en vuelo no puede reactivarse si no hace un repaso en el equipo ni unos trayectos y aterrizajes en el simulador que corresponde”, explicó Claudia Vásquez, consultora en temas de transporte y exdirectora de la Asociación de Transportadores Aéreos Colombianos (Atac).

El tema no ha sido económico, pues la aerolínea ha aumentado su inversión para el reentrenamiento al menos 20 millones de dólares, esto si se tiene en cuenta que los simuladores usualmente se reservan desde un año antes pues esta es una actividad regular, lo que implica que poner a 703 pilotos a reentrenarse ante una contingencia como la sucedida el año pasado no se da de un solo tajo.

A esto se le suma que a algunos pilotos en este periodo se les vencieron licencias que deben ser tramitadas para poder retomar el vuelo. Este freno se agrava con quienes están en procesos disciplinarios, enfermos, entre otros.

Sobre las frecuencias, los expertos han aclarado que no es el principal problema, pues una aerolínea puede ofrecer menos regularidad, pero más número de sillas y así no se afecta la operación real, para hacer más eficiente la utilización del recurso.

En opinión del experto en aviación, Alberto Maya, no parece ver nada alarmante: “solo incómodo. Tan pronto puedan estabilizar la nómina y flota disponible seguramente volverán a los vuelos directos entre regiones” ./Colprensa

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