HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 54 mil policías vigilarán las vías

La Policía Nacional puso en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 90.000 hombres y mujeres, 54.600 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor. 

Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los colombianos: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.

‘APASIÓNATE POR LA SEGURIDAD’ 

En los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.

Ciudades como Santa Marta tienen planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos como el hurto.

En total 11.000 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país.

Dentro del global del componente policial para Semana Santa, también se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

La Institución cuenta para estos días con 31 helicópteros, 13 aviones y 35 drones con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire.

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/.

Por otra parte, el Gaula de la Policía, con un componente central integrado por 31 equipos, tendrá un despliegue especial en 99 sitios turísticos y 100 centros religiosos para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la sextorsión y la ciberextorsión.

Además, la Policía Nacional cuenta con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad. Solo el año anterior, se impusieron en Semana Santa 38.933 órdenes de comparendo, especialmente por desacato a la orden de policía, porte de elementos cortopunzantes y consumo y porte de sustancias prohibidas en espacio público. Por ruidos en fiestas o actividades que afectaron la convivencia se aplicaron 100 comparendos en 2021, así como 1.660 por riñas.

Para facilitar los desplazamientos de los colombianos, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de 5.900 uniformados que trabajan de manera articulada con los departamentos, metropolitanas y distintas especialidades de la Institución con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad. 41 ejes viales en el territorio nacional están priorizados.

Se calcula que más de 8 millones 326 mil vehículos se movilizarán (paso peaje) por las distintas carreteras de Colombia -el año anterior la cifra fue de más de 8 millones 244 mil automotores-. Solo de Bogotá, con ocasión del ‘Plan Éxodo’ que comienza el próximo viernes, se espera la salida de cerca de 765 mil vehículos.

De igual manera, hay vigilancia especial para el transporte terrestre y aéreo de pasajeros: en 2021 las 49 terminales terrestres reportaron más de 1 millón 886 mil personas movilizadas; las aéreas, más de 683.000 viajeros.

En cuanto al componente vial están dispuestas 41 seccionales de Tránsito y Transporte, un helicóptero, 110 áreas de prevención y control, 4.109 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 2 drones, 174 radares de velocidad, 11 lanchas, 66 unidades móviles de criminalística, 62 grúas y 5 buses aula. Esta dirección, en coordinación con las concesiones viales, contarán con ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales. Solo en 2021 se registraron en Semana Santa 915 siniestros viales con un saldo lamentable de 210 víctimas fatales y 1.070 lesionados. Adicionalmente, 172 pruebas de embriaguez a conductores resultaron positivas y por todas las infracciones se impusieron más de 102 mil órdenes de comparendo, en su mayoría por exceso de velocidad y revisión técnico-mecánica.

Igualmente, la estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el covid-19 y exhibiendo buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.

Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos. En Semana Santa de 2021, por ejemplo, la Policía Fiscal y Aduanera aprehendió 670 kilos de pescado, que no contaban con las condiciones sanitarias para su comercialización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más