HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡La fe y religiosidad siguen intactas!

En Guamal y Tenerife, volvieron las procesiones de cara a la Semana Mayor, en Ariguaní desarrollaron un Festival del Dulce y en Ciénaga revisan el estado de salubridad en el Mercado Público. 

Si algo demostró la pandemia es que la fe nunca se perdió. Los feligreses católicos del Magdalena  crecieron espirutualmente en estos dos años cuando la gente no pudo encontrarse en los templos para conmemorar y celebrar uno de los momentos más trascendentales de la humanidad: la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Varias son las actividades que en los municipios del Magdalena se desarrollan en la Semana Santa. En Guamal volvieron las procesiones de la Semana Mayor que se realizarán hasta el próximo 17 de abril.

Luego de dos años sin la realización de actividades religiosas presenciales, las autoridades municipales y los grupos de feligreses confirmaron que volvieron las procesiones en la Semana Santa de Guamal.

En mesa de concertación y diálogo el alcalde Osmer Díaz Alfaro, de acuerdo con las recomendaciones del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Asociación de Nazarenos, acogiéndose a lo establecido en la resolución 350 del 2022, la cual adopta el protocolo general de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales del Estado.

Con base en lo estipulado en las diferentes mesas de trabajo, los respectivos actores coordinaron la garantía de la consecución de las tradicionales procesiones de Semana Mayor.

TENERIFE 

Por su parte en el municipio de Tenerife, la Parroquia San Sebastián, viene adelantando varias actividades con los niños y los jóvenes de esa población de la subregión Centro del departamento del Magdalena.

Ayer fue adelantada la tradicional Procesión del Silencio Infantil.

Cómo Guamal, San Sebastián de Buenavista, El Banco y otros municipios, Tenerife tiene una inmensa riqueza materia cultural y religiosa que se ve reflejada año tras año en la Semana Mayor y que solo estuvo interrumpida durante la pandemia del Covid-19.

La comunidad religiosa de Tenerife y el alcalde Andrés Del Portillo invitan a la población general y a los turistas que llegan hasta el departamento del Magdalena a visitar por la Troncal de Oriente a esa población que hace parte de la subregión centro y que «nos complacería recibirlos a todos para que disfruten de nuestra tradición».

EN CIÉNAGA 

Con ocasión de la Semana Santa, y buscando garantizar el consumo de algunos alimentos que aumenta durante esta temporada, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, solicitó a las Secretarías de Gobierno, junto a la Oficina de Pesos y Medidas y a la Secretaría de Salud para que en compañía de la Inspección de Policía, Policía de Medio Ambiente y el Hospital San Cristóbal, realicen una inspección minuciosa de los lugares en los que se expenden pescados y mariscos.

Esta acción se da para evitar la especulación de precios y revisar las condiciones de los productos que serán consumidos por los cienagueros.

Locales comerciales, mercados público y vendedores estacionarios, están siendo visitados por este equipo del gobierno municipal.

EN EL DIFÍCIL 

Con distintas expresiones culturales de danzas y grupos musicales, se celebró el Festival del Dulce que tradicionalmente conmemora la IED Simón Bolívar y esta vez contó con el acompañamiento de los procesos de formación de la Casa de la Cultura del municipio de Ariguaní.

Los asistentes pudieron deleitar su paladar con un bufet de gastronomía autóctona; diferentes clases de dulces y platos de comida tradicionales fueron expuestos y compartidos en este certamen que es respaldado por la oficina de Educación, Cultura y Deporte a cargo de César Oviedo.

EN PLATO 

En el municipio de Plato, en el Centro del Magdalena, las autoridades de cara a la Semana Santa, vienen desarrollando acciones contra el consumo de animales silvestres.

Según se indicó por parte de la Alcaldía, la hicotea es uno de ellos, especie que se encuentra en nivel vulnerable de extinción, su población se ha reducido un 30% en los últimos 20 años, por la caza indiscriminada y el deterioro de su hábitat.

Ellas ayudan a nutrir los suelos, atraen a los peces a las ciénagas y controlan los insectos: “No consumas carne de hicotea o de otros animales silvestres durante la Semana Santa, el planeta te lo agradecerá”, indicó la Alcaldía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más