HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gerente de informática de la Registraduría confirma que fue empleado de Indra

El funcionario aseguró que fue gerente de operaciones II en la compañía que proporcionó el software de escrutinio para las elecciones. 

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal le preguntó al gerente de informática de la Registraduría Nacional, Alejandro Campo, si trabajó en la empresa española Indra, la cual proporcionó el software.

En respuesta a un derecho de petición, el funcionario confirmó que laboró en la compañía como gerente de operaciones II, entre 2016 y 2017, desempeñando las siguientes funciones:

  1. Gestionar el desarrollo de negocios electorales para Colombia y Honduras.
  2. Apoyar la operación electoral de las elecciones de República Dominicana del año 2016, en la formación y mesa de ayuda del soporte técnico especializado.
  3. Gestionar la contratación de las elecciones en Colombia del año 2016 -Plebiscito-, desde la presentación de oferta hasta la firma de contrato.
  4. Atención y relacionamiento comercial con los funcionarios de los diferentes organismos electorales latinoamericano para la búsqueda de oportunidades de negocios electorales.
  5. Acompañamiento a funcionarios electorales y observador internacional en las elecciones de Honduras (2017), Ecuador (2017) y España (2016).
  6. Apoyo en la dirección del proyecto de las elecciones de Colombia 2016.

Además, negó que haya tenido reuniones con personal vinculado a las embajadas de Bielorrusia y Rusia, acreditadas en Colombia o en otros países del mundo, como se sugirió en un medio de información.

“La solicitud se lleva a cabo en medio del escándalo por irregularidades en los comicios del 13 de marzo y los hechos posteriores, que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas usados para las elecciones en Colombia y han generado una alerta de cara a las presidenciales, que se celebrarán el próximo 29 de mayo”, señaló la oficina de Cabal.

NO CON LOS RUSOS 

De otro lado, el jefe de informática de la Registraduría, Alejandro Campo, respondió un derecho de petición que le había enviado la senadora María Fernanda Cabal, en el que le solicitaba información sobre su pasada vinculación con la empresa Indra y en el que le hace algunos cuestionamientos sobre supuestas reuniones con algunos agentes rusos y bielorrusos.

En el documento conocido por este medio, el funcionario niega haber sostenido encuentros con personal de las embajadas de Rusia o Bielorrusia y asegura que tampoco ha hablado diplomáticos de otros países.

“No he tenido nunca reuniones con personal vinculado a las embajadas de Bielorrusia y Rusia acreditadas en Colombia o en otros países del mundo en el período indicado, como tampoco periodos anteriores”, indica la respuesta.

Adicionalmente, en la respuesta a este derecho de petición, el funcionario de la entidad entregó detalles de cuáles eran sus funciones en Indra, empresa para la cual trabajó antes de asumir su cargo en la Registraduría y que fue la que se ganó el contrato para el desarrollo del software de escrutinios para las pasadas elecciones.

Informó además que está vinculado a la Registraduría desde el pasado 03 de febrero del 2020, fecha desde la cual ha ocupado un par de cargos: director nacional del Censo Electoral, cargo en el que estuvo hasta el 08 de marzo de 2020 y gerente de Informática, labor que desempeña desde el 09 de marzo de 2020 hasta la fecha.

No obstante, Alfonso Campo no responde sobre la vinculación que tuvo en el pasado con la empresa Thomas Greg & Sons, que también obtuvo el contrato de logística para el desarrollo de las elecciones del pasado 13 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más