HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sol intenso quema plantas y aviva incendios forestales

Incendios forestales en varios sectores de la ciudad son el ‘pan diario’ que se registra en Santa Marta debido a las altas temperaturas que provienen del sol.

 

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta pide a la comunidad tener mayor precaución ya que actividades como fogatas o quemas de basura se pueden salir de control con facilidad incluso en las zonas urbanas.

La intensa canícula que por estos días azota la ciudad de Santa Marta no solo está quemando las plantas ornamentales que fueron sembradas en los alrededores del Estadio Eduardo Santos y demás escenarios deportivos de la ciudad sino que también aviva los incendios forestales.

Casi que a diario, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta están atendiendo con valentía y decisión una serie de incendios que se registran tanto en el área urbana como en la zona rural del distrito arrasando varias hectáreas de bosque y vegetación seca.

De acuerdo a la información entregada por el Área de Comunicaciones del cuerpo bomberil, en estos días se registró un incendio estructural en una humilde vivienda ubicada en el barrio Los Fundadores, más exactamente en el sector conocido como “El bolsillo”, en donde las llamas consumieron los bloques de cemento, el zinc y la madera ocasionando daños en el 70% de la estructura habitacional.

‘‘Nuestros bomberos controlaron una emergencia por incendio estructural en una vivienda de cemento y zinc en el Barrio Los Fundadores. Allí fue necesario el apoyo de una máquina extintora y 8 unidades, se presume que las causas de la conflagración fue la expansión del fuego de un fogón de leña con el que cocinaban en el lugar’’, señala el informe oficial.

El organismo pide a la comunidad tener mayor precaución en este tipo de prácticas, recordando que los callejones y corredores viales angostos hacen correr el viento con mayor fuerza, por lo que actividades como fogatas o quemas de basura se pueden salir de control con facilidad incluso en las zonas urbanas.

 

La grama y plantas ornamentales que fueron sembradas en los alrededores de los escenarios deportivos y en los parques de la ciudad las quemó el intenso sol y por falta de riego. /MONTINER ALVIS

 

INCENDIO EN TIGRERA

El viernes anterior siendo las 4:14 de la tarde la red de apoyo informó sobre un incendio presentado en la vía hacia Minca, el cual fue atendido en una máquina extintora y por 11 unidades que al llegar al sitio encontraron una espesa cortina de humo a la altura del Corregimiento de Tigrera.

Se trataba de una zona de flora alta y seca, donde las llamas se expandían con rapidez por las brisas, por eso fue necesaria la acción de una máquina extintora y 11 unidades con bombas de espalda que practicaron técnicas de apagado manual.

El reporte del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta indica que al menos 2 hectáreas se vieron comprometidas en este incendio y que por fortuna no hubo heridos ni afectaciones en viviendas cercanas.

Precisa el informe oficial que a las 6:10 de la noche (dos horas después de iniciado el incendio), las unidades lograron controlar y liquidar totalmente las llamas gracias a las maniobras de apagado por parte de los voluntarios.

Es válido mencionar que a mayor oxígeno mayor probabilidad de avivamiento del fuego, por eso en caso de un incendio estructural dentro de alguna de las habitaciones de un inmueble, se recomienda usar un paño húmedo para proteger vías respiratorias y si aún no se ha expandido el fuego, hay que cerrar las puertas que sean posibles y salir del sitio lo más rápido a esperar que lleguen los bomberos. Entre menos aire o vientos entren a la edificación, las llamas tienden a perder fuerza notablemente. Ante cualquier emergencia por incendio llame a la línea 4212818.

Por su parte el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena, recomienda a la comunidad samaria estar muy alertas en estos días cuando se presentan los fuertes vientos y si llegasen a percatarse de paredes débiles o estructuras que se muevan, actuar de inmediato aislándose de las mismas porque son una amenaza. Sugiere además revisar el amarre de las tejas y llamar a los organismos de socorro en caso de peligro inminente.

 

BRIGADA INFANTIL

De otra parte el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta realizó el día sábado una gran brigada infantil denominada ‘Bomberitos’, la cual contó con la participación de varios voluntarios quienes prepararon un plan divertido con niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 a 11 años.

Esta brigada se desarrolla los sábados en las instalaciones de la Estación de Bomberos en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. completamente gratis, allí se instruye a los infantes sobre el uso correcto del reciclaje y se les hace una charla informativa didáctica. Después visitaron el Parque Temático del Agua, gran humedal que aporta a la recuperación de la fauna y flora en la zona urbana de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más