MOE desplegará 210 observadores para las elecciones de Congreso

Los observadores electorales hacen parte de un voluntariado que presta un importante servicio a la democracia.

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) a través de convenio suscrito con la Universidad del Magdalena viene prestando la labor de observación a través de los estudiantes de la Universidad del Magdalena que están adscritos a los diferentes programas, por lo tanto para las próximas elecciones a Congreso se desplegarán 210 estudiantes en todo el Departamento.

Estos estudiantes realizarán la labor de observación electoral de los comicios a realizarse el próximo 11 de marzo, para ello, la MOE se encuentra en el proceso de capacitación a todos estos estudiantes en temas como la designación electoral, delitos electorales y la labor interna que desarrollarán en los debates electorales. Los jóvenes hacen parte de un voluntariado que presta un importante servicio a la democracia; esta es la forma de cómo a través de la academia se construye país.

“A través de la MOE tratamos de blindar a los procesos electorales de las diferentes atipicidades que se presentan en el desarrollo de los mismos, aquellas conductas tanto desde el punto de vista electoral como del orden público pueden llegar a afectar el normal desarrollo de las elecciones. Es por ello que presentamos a las autoridades electorales y a los representantes de los partidos políticos toda la logística que se adelanta en el Magdalena para la labor de observación”, informó, Giovanna Simancas, coordinadora de la MOE en el Magdalena.

Por consiguiente la MOE también realizó la presentación y socialización del mapa de riesgo que está construido con base en los resultados históricos de elecciones similares en años anteriores. La Misión mediante sus observadores desplegados en todo el Departamento estará entregando alertas tempranas a las autoridades de aquellas conductas atípicas que pueden llegar a afectar el certamen electoral a través de las diferentes formas de comunicación dentro de la cual la MOE construye informes de alertas.

“Estamos recibiendo todas las quejas y/o irregularidades que la ciudadanía tenga sobre los debates electorales, ello mediante la página web de la entidad y en redes sociales, el llamado es la ciudadanía a que presente las quejas para recolectar la información, debemos contrarrestar todas aquellas atipicidades que atentan con destruir la democracia, pero sobre todo que blindemos con nuestras denuncias oportunas a la democracia de todos aquellos delitos electorales, entre ellos las malas prácticas electorales que se constituyen en fraude en las elecciones y todos aquellos actos que puedan preverse como violentos y puedan llegar a afectar los procesos electorales”, concluyó Giovanna Simancas.

También podría gustarte