HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco Agrario responde a los hallazgos fiscales denunciados por la contraloría

Un día después que la Contraloría General reportara hallazgos fiscales en el Banco Agrario por $5.292 millones en varias actuaciones sobre los subsidios a las vivienda de interés social rurales, las directivas de la entidad financiera respondieron a las irregularidades descritas por el ente de control.

En primer lugar, el Banco Agrario sostiene que los “beneficiarios de estos proyectos de vivienda han sido retirados de forma unilateral y por causas que no les son endilgables, como incumplimiento de los contratistas y de los interventores, o presentación errada de los proyectos por parte de los oferentes”.

Precisan que ese hallazgo hace referencia a la terminación unilateral de un proyecto que debía ejecutar subsidios asignados antes del año 2010. “En esta administración no se han dado liquidaciones unilaterales de proyectos, ni se han retirado beneficiarios del Programa”, aclara.

Sobre la estructuración de proyectos de vivienda en predios no aptos para su construcción o entrega de las casas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, el Banagrario indicó que “el caso en mención se refiere a una vivienda en San Andrés que fue construida en un predio diferente al viabilizado por el Banco Agrario en su momento, razón por la cual el Banco inició las acciones respectivas contra el contratista responsable del proyecto. Con respecto a la entrega de las casas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es importante aclarar que, de acuerdo con la Ley, el Banco Agrario no es el que construye las casas, sino que contrata a un actor denominado Gerencia Integral, que a su vez debe contratar el interventor de la obra y el ejecutor del proyecto”.

También reportó sobre la situación que se permitió el vencimiento de pólizas sin reclamar por los incumplimientos, aclaran que esos documentos corresponden en su totalidad a proyectos siniestrados antes de esta administración, es decir, antes del 7 de agosto de 2018.

“La oficina de Control Disciplinario del Banco Agrario, a solicitud de la actual administración del Banco, inició investigaciones con respecto a este tema y ya profirió pliego de cargos contra varios funcionarios de la Gerencia de Vivienda de la anterior administración, quienes en su momento no hicieron las reclamaciones pertinentes a las compañías de seguros. Adicionalmente, es importante destacar que esta administración inició la reclamación de todas las pólizas que se debieron haber reclamado en administraciones anteriores y tomó las medidas necesarias para que no se vuelvan a presentar situaciones de reclamaciones extemporáneas”, expone la declaración.

Finalmente sobre los casos de anticipos a los contratistas que no presentan amortizaciones, el Banco Agrario dijo que la Contraloría se refieren a proyectos a cargo de Fiduagraria, entidad que en su momento les declaró el incumplimiento y presentó las reclamaciones de ley ante las compañías de seguros, “dependiendo del desarrollo de estas reclamaciones, la Fiduciaria acudirá a las herramientas legales a las que tiene derecho”.

 

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más