HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudio en Brasil vincula apoyo a Bolsonaro con una mayor mortalidad por Covid-19

Los municipios que votaron en 2018 mayoritariamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, tuvieron tasas de mortalidad por covid-19 «sustancialmente» más elevadas que los que no lo hicieron, indicaron este jueves los autores de un nuevo estudio.

El trabajo comparó los resultados de la votación en la elección presidencial de 2018 en Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país (región sureste), con las tasas de infección y mortalidad por covid-19 a nivel de municipios.

La conclusión fue que la enfermedad golpeó con más fuerza en áreas que votaron por el presidente de ultraderecha, quien atropelló los consejos de expertos para evitar la diseminación del virus.

«Bolsonaro ha negado la gravedad del covid-19, promovió tratamientos sin pruebas de eficacia y desalentó el distanciamiento social, el uso de mascarillas, los cierres de locales y otras medidas de protección”, dijo el coautor del estudio Carlos Starling, de la Sociedad de Especialistas en Enfermedades Infecciosas de Minas Gerais.

Eso «probablemente ha resultado en mayores tasas de infección y muertes por covid-19 entre sus seguidores», agregó en un comunicado.

El estudio, que analizó datos del 21 de enero al 10 de noviembre del año pasado, estableció que las tasas de infección fueron un 30% más altas en los municipios donde Bolsonaro ganó en 2018: 7.600 por cada 100.000 habitantes, en promedio. Las tasas de mortalidad, en tanto, fueron un 60% más altas: 212 por cada 100.000 personas.

El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estudio.

El covid-19 se ha cobrado más de 660.000 vidas en Brasil, solo superado por Estados Unidos en números absolutos.

Sin embargo, el número de muertes semanales ha disminuido drásticamente con el 75% de los 213 millones de habitantes de Brasil completamente inmunizados, a pesar de los repetidos comentarios antivacunas de Bolsonaro.

Starling y el experto en bioinformática Braulio Couto presentarán este mes el estudio, aún inédito, en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa, cuyo comité de selección revisó sus hallazgos.

El trabajo obtuvo resultados similares a otro publicado en marzo en la revista médica The Lancet, que comparó los resultados de las elecciones de Brasil de 2018 en todo el país con las tasas de mortalidad de covid-19 y también concluyó que los municipios que votaron por Bolsonaro les fue peor en la pandemia.

Bolsonaro, que buscará su reelección en octubre, se ha enfrentado a críticas por su gestión de la pandemia del covid-19, que calificó como una «gripecita». Una comisión del Senado recomendó en octubre pasado que fuera inculpado de cargos penales, incluidos crímenes de lesa humanidad, por su respuesta a la crisis sanitaria.

Río de Janeiro, Brasil | AFP | 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más