HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos acusó a un legislador ruso de conspirar para influir en política del país

Estados Unidos ha acusado a un legislador de Rusia y a dos de sus empleados de conspirar para influenciar en la política del país, para lo que utilizaron a un ciudadano estadounidense como agente ruso, violaron las sanciones de EE.UU. y cometieron fraude de visado.

Según documentos judiciales hechos públicos este jueves, desde enero de 2012 hasta junio de 2017, el diputado Aleksandr Mikhaylovich Babakov, de 59 años, junto con Aleksandr Nikolayevich Vorobev, de 52, y Mikhail Alekseyevich Plisyuk, de 58, operaron una red internacional de influencia y desinformación para favorecer intereses rusos.

«La acusación alega que un legislador de alto rango alineado con (el presidente ruso) Putin y sus empleados cercanos, todos ellos objeto de sanciones, participaron en una campaña global para influenciar y tener acceso a funcionarios electos de EE.UU», apuntó en un comunicado el encargado de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew Olsen.

«El Departamento no dudará en procesar a aquellos que busquen influenciar de forma encubierta el proceso político estadounidense y evadir las sanciones de EE.UU.», agregó.

En concreto, el comunicado señala que Babakov y los dos miembros de su equipo utilizaron una organización sin ánimo de lucro con base en Rusia, el Instituto para los Estudios de Integración Internacional, como una tapadera para su campaña de influencia con la que trataba de avanzar los intereses rusos.

Según el Departamento de Justicia, los acusados trataron sobre todo de debilitar las relaciones entre EE.UU. y sus aliados europeos, minar las sanciones impuestas contra Rusia y promocionar acciones ilícitas rusas que tenían el objetivo de destruir la soberanía de Ucrania.

Entro otras acciones, los acusados se pusieron en contacto con miembros del Congreso de EE.UU. desde 2012 a 2017 para ofrecer viajes gratuitos de parte de Babakov, algo que hicieron con ayuda del reclutamiento de al menos un ciudadano estadounidense.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más