1.350 hectáreas de café serán renovadas este año

346

Renovar los cafetales busca evitar el envejecimiento de los cultivos con el fin de seguir incrementando la productividad.

 

Mediante la renovación de cultivos se garantizan cafetales en edades óptimas de producción, tecnificados y altamente productivos.

 

El Comité de Cafeteros del Magdalena plantea para este 2018 la meta de renovar 1.350 hectáreas de café, para poder cumplir con la meta de mantener de manera idónea el 10% del área en renovación para reemplazar a los cultivos viejos, para ello se ha hecho una gran inversión que tiene ya previsto la compra de semillas mejoradas.

Adicionalmente, el Comité tiene planteado un proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para renovar por método de zoca 600 hectáreas de café tecnificado envejecido, este producto tiene la ventaja que responde muy bien a las tecnologías para producir plantas nuevas mediante una poda severa logrando así los tallos necesarios para reiniciar una producción sin necesidad de plantar el cultivo nuevamente. Los productores consideran que con zoca y con siembra nueva de variedad de resistencia se puede cumplir la meta de renovar las hectáreas de café en el Magdalena.

Cabe destacar que renovar los cafetales es una tarea anual de la caficultura. El proceso, que es realizado individualmente por cada cafetero, busca evitar el envejecimiento de los cultivos con el fin de seguir incrementando la productividad. Su consecución tarda dos años y si no se realiza a tiempo, puede traer graves consecuencias sobre la producción del grano a nivel nacional.

En el marco de la estrategia de renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) busca garantizar cafetales en edades óptimas de producción, tecnificados y altamente productivos, donde se renuevan por zoca los cafetales tecnificados jóvenes (cafetales con variedades resistentes y mayor densidad de siembra). Además mediante el programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro, se plantea la renovación por siembra de cafetales tecnificados envejecidos y tradicionales.

 

LA INVERSIÓN DEL ESTADO

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinó la $45 mil millones a la renovación de cafetales en este 2018. Por lo tanto, asegura la FNC que con estos recursos se podrá emprender la cruzada de aspirar llegar a las 100 mil hectáreas de renovación, ahora los productores pueden empezar a planear sus renovaciones.

 

También podría gustarte