HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una Semana Santa de regocijo fe

Para muchos católicos la Semana Santa volvió a marcar un entorno muy especial, teniendo en cuenta, los dos años de pandemia. 

Por 
ROCÍO E. 
FONTANILLA DAZA 

Santa Marta volvió hacerse sentir como una de las ciudades más religiosas de Colombia, la programación establecida por las diferentes parroquias se cumplió a cabalidad dejando regocijados espiritualmente a las personas que asistieron a las mismas para celebra como es tradición la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Para muchos católicos la Semana Santa volvió a marcar un entorno muy especial, teniendo en cuenta, los dos años de pandemia que obligó a no asistir en masa a los templos, y ahora las puertas de las Parroquias volvieron a abrirse al público, claro está, cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad conocidos.

Las personas asistieron con fervor a las Iglesias de la ciudad, acudiendo al llamado de esta celebración tan importante; la cual siempre ha marcado historia en la humanidad, porque nos invita a ser fieles a nuestro Creador.

Ahora llega la Pascua, que marca el final de la Semana Santa, al cerrar el Triduo Pascual, conformado por el Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con el padre José Alfredo Ordoñez, párroco de la Iglesia Medalla Milagrosa, y nos comentó sobre lo que ha sido esta Semana Santa 2022 en la capital del Magdalena:

“En este año, donde tomamos por iniciativa eclesial la celebración del Misterio Pascual en la Semana Santa, retomando la presencialidad en plenitud y al hacer un corte de la Semana Mayor, la experiencia que se ha vivido en las parroquias es que volvió masivamente el pueblo de Dios a celebrar el Misterio de Jesús en su vida.

Creo que la represión a causa de la pandemia nos ha hecho redescubrir la fe, valorar el amor que Dios nos tiene, reencontrarnos con la familia; somos sobrevivientes de una pandemia que vino a azotar a la humanidad y a dejar   desalientos en muchas personas y hogares, por perdidas inesperadas. Nos demostró la pandemia que no teníamos el control de nada y hoy damos fe que el control lo tiene Dios y volvemos a Él”.

Agregó que “la asistencia ha sido masiva; lo que fue el Jueves Santo, en la visita al lugar de reservas o monumentos estuvo hasta horario extendido, porque no paraba la romería de personas”.

Explicó que el Monumento de la parroquia a su cargo, La Medalla Milagrosa hizo alusión a la guerra de Rusia contra Ucrania, pidiendo al Dios de la vida, la Paz, que es la intención del Papa Francisco, que busquemos desde la fe y la oración el clamor por la paz para estos pueblos y para el mundo entero.

También anunciaba como Caín sigue matando a Abel, hermanos contra hermanos, porque el corazón no está Dios. Y en el monumento había un anuncio grande que decía me siguen crucificando, “con imágenes muy crudas de esta guerra y unos cristos, connotábamos como la humanidad sigue crucificando al Señor en el hermano”.

El padre Ordóñez afirmó con mucho entusiasmo que “Puedo dar testimonio y fe que la gente llegó a los templos con devoción, piedad, recogimiento, con mucho respeto, notando además seguridad en el desplazamiento. No hubo quejas de índole de delincuencia en los alrededores de las Parroquias, lo que nos da un gozo y una gratitud con la Policía Nacional que ha prestado su servicio para esta causa, a los medios de comunicación como HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que ha estado presto a multiplicar el mensaje de esperanza para todos los pueblos, hombres, mujeres, niños y ancianos. Quiero enviar mi bendición para que la paz y la esperanza de Dios sigan llenando el corazón de todos los lectores y oyentes de  HOY DIARIO DEL MAGDALENA y su emisora digital RADIO HOY”, manifestó el padre José Alfredo Ordoñez.

MENSAJE DEL OBISPO 

Cabe destacar que el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, destacó todo lo relacionado con La Noche de la Vigilia Pascual en la Resurrección del Señor.

“¡Llegamos a la celebración culminante de la Pascua del Señor! En la noche del Sábado de Gloria, que inaugura el domingo según la visión judeo-cristiana de la cronología del día, celebramos la madre de todas las Vigilias y la más importante de todas las celebraciones de la Iglesia: La Vigilia de la Pascua del Señor. Esta Vigilia es, al mismo tiempo, el punto culminante del Triduo y el comienzo de la Cincuentena festiva de la Pascua”.

El alto prelado precisó que esta celebración es bellísima en sus signos particulares y especialmente prolongada, ilumina el corazón de la noche con la luz de la Pascua del Señor. Bendecimos el Cirio de la Pascua, nos servimos de manera abundante del Pan de la Palabra, renovamos el Bautismo que nos injerta en Cristo y acogemos en la vida la presencia eucarística del Señor, principal signo que realiza su Pascua en nosotros. Es muy importante, para los bautizados, priorizar la participación en todas las celebraciones del Triduo para experimentar la unidad del Misterio de la Pascua del Señor”.

Agregó que “En estos tiempos difíciles, sintamos la voz del Señor que nos invita a poner en Él nuestra confianza para levantarnos de nuestras caídas y construir una vida plena a pesar de las adversidades y una existencia llena de esperanza a pesar de nuestros desafíos actuales…Que la celebración Pascual traiga también para nuestra ciudad y nuestro departamento un mensaje de fraternidad y de renovación para que, en medio de tantos signos preocupantes de violencia y de muerte, podamos ser promotores de condiciones de vida digna para todos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más