HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa de Roberto Prieto búsqueda pruebas para afrontar proceso judicial

La audiencia de imputación de cargos que estaba programada para este lunes en las horas de la mañana en el Complejo Judicial de Paloquemao y en la que el protagonista es Roberto Prieto Uribe, fue aplazada por solicitud de la defensa. Prieto es investigado por su presunta participación en el entramado de corrupción de Odebrecht.  

De acuerdo con Marlon Díaz, abogado defensor, “la defensa del doctor Roberto Prieto desde el nueve de febrero de este año le solicitó al Centro de Servicios de Paloquemao el aplazamiento de la diligencia de formulación de imputación, la razón central es porque nosotros acabamos de asumir el encargo de defenderlo. Estamos en búsqueda de toda la información que requerimos para afrontar las audiencias preliminares”. 

Del mismo modo, el penalista aseguró que en medio de su proceso se realizará una búsqueda selectiva en una base de datos con el fin de llegar con argumentos a sustentar la defensa del procesado. 

“Queremos llegar con elementos materiales probatorios que nos permitan enfrentar una investigación de varios meses que lleva adelantada la Fiscalía, entonces lo mínimo que requiere la defensa es un derecho fundamental de adelantar la intervención”, dijo el penalista. 

En relación a la fecha de la próxima diligencia, el abogado aseguró que aún no tienen una en concreto, sin embargo, indicó que tendrán reuniones con el delegado del ente acusador para acordar una nueva cita. 

“Concurrimos junto con la Fiscalía con el propósito de dejar constancia del aplazamiento, nos vamos a reunir con la Fiscalía para tratar de concertar una fecha para realizar tanto la búsqueda de base de datos como la formulación de imputación”, dijo Díaz.
Para la Fiscalía, Prieto Uribe presuntamente que habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato en el departamento de Magdalena. 

“La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió”, se lee en el documento de la Fiscalía. 

De acuerdo con las investigaciones, por dicha gestión Roberto Prieto habría obtenido el pago de 650.000.000 millones de pesos, a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales. 

Prieto Uribe deberá responder por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más