HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘En-Bola-Atados’, un llamado de no violencia contra la mujer

Esta exhibición se inaugura el próximo miércoles siete de marzo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. 

 

‘En–Bola–Atados’ surge de las diferentes acepciones del término Embolatar y, a partir de un juego de palabras que permite la reconstrucción/deconstrucción del vocablo.

 

El carácter femenino de la naturaleza y su fragilidad,  le sirven a la artista antioqueña Ana Isabel Diez para presentar su exposición ‘En-Bola-Atados’ en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que hace un llamado de no violencia contra la mujer.

 Desde el próximo miércoles 7 de marzo se abre la temporada de exposiciones temporales  del Museo con esta muestra, a inaugurarse a las 7:00 de la noche en la sala ‘Hernando Del Villar’.

 ‘En–Bola–Atados’ surge de las diferentes acepciones del término Embolatar y, a partir de un juego de palabras que permite la reconstrucción/deconstrucción del vocablo que finalmente se torna en En–bola–atar, la artista aborda el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres haciendo un llamado de atención sobre la magnitud creciente de esta problemática social.

 Sobre su marcado interés por los temas sociales, dice que le hace sentir la necesidad de tratar estos asuntos en sus prácticas artísticas.

Al respecto, dice que “…para referirme al mundo de las mujeres y su situación en la sociedad, para denunciar problemas tan graves como la violencia intrafamiliar o el tráfico de personas, cuyas principales víctimas son ellas, creando obras a partir de historias íntimas, sin olvidar su carácter global”.

Fue concebida como una acción relacionada con la difícil situación de las mujeres que habían sufrido abuso físico y sexual. Este proyecto trata directamente con las personas que han sufrido diversas formas de violencia, las preocupaciones éticas se han considerado con seriedad.

Noticias santa marta

El curador y artista, Tony Evanko explicó sobre la obra ‘En-Bola-Atados’ que en este proceso, las mujeres crean bolas de tela, rasgando y rompiendo ropa, a menudo ropa de ellas mismas.

 

 El curador y artista, Tony Evanko explicó sobre la obra ‘En-Bola-Atados’ que en este proceso, las mujeres crean bolas de tela, rasgando y rompiendo ropa, a menudo ropa de ellas mismas, en actos de curación ritual en los que hablan de sus experiencias y relaciones anteriores. Luego, las mujeres adhieren «etiquetas» a cada bola con una frase relacionada con la historia o su experiencia.

 

LA ARTISTA

Ana Isabel Diez ha realizado estudios de arte en la Escuela Internacional de Arte de Salzburgo (Austria), la Escuela de Artes Visuales de Nueva York –SVA (USA), el Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts –MassArt (USA), el Colegio de Artes Central Saint Martins de Londres (Reino Unido) y el Minnesotta Center for Book Arts (USA).

Su incursión en áreas diversas del conocimiento le ha permitido cimentar una visión multidisciplinaria de los temas que aborda en su obra artística, principalmente a través de los vínculos que establece entre el paisaje y la mujer.

 En 2015 fue nominada al VIII Premio ‘Luis Caballero’ con la obra En-Bola-Atados. También ha sido reconocida con: Premio de Pintura de la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia), finalista de los Premios Ángel de Pintura de España, Mención Especial en el X Festival Internacional de la Imagen de Manizales, finalista 40º Salón Nacional de Artes Visuales de la UdeA.

 La exposición ‘En-Bola-Atados’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más