Norberto Mora Urrea, el hombre que estaría detrás de los bienes de “Romaña”

285

Hasta la semana pasada, el nombre de Norberto Mora Urrea era el de un comerciante propietario de almacenes en diferentes regiones del centro país, principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Sin embargo, investigaciones de la Fiscalía develaron un rostro distinto de este hombre, quien fue vinculado a un proceso por ser el presunto testaferro de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Norberto Mora Urrea, quien fue enviado a la cárcel por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, es el mayor de tres hermanos y, según las investigaciones de la Fiscalía, habría sostenido nexos con Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y José Manuel Sierra Sabogal, alias el “Zarco Aldinever”, cabecillas del frente 53 del desmovilizado grupo.

Para la Fiscalía, el dinero que obtenía el frente 53, producto de extorsiones y secuestros, era enviado a Mora Urrea con el fin de que le diera apariencia de legalidad. “Estas personas recibían esos dineros procedentes de ese frente a través de ‘Romaña’ y se generaron una serie de almacenes, establecimientos de comercio en especial supermercados, el principal de ellos, el denominado supermercados Cundinamarca, dedicado a la comercialización de víveres y abarrotes”, ha dicho la Fiscalía.

Precisamente, en medio de la diligencia en los juzgados de Paloquemao en Bogotá en la que Mora Urrea fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, el delegado del ente acusador reveló los testimonios de Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga Vargas y Wilson Rivas Bonilla, tres desmovilizados de las Farc quienes aseguraron haber visto a Norberto Mora Urrea en los campamentos que lideraba alias “Romaña”.

“En una declaración que aporta Luis Alberto Grajales ante la Fiscalía de extinción de dominio, hacen el relato de cómo ellos ingresaron a las filas de la Farc. De igual manera, fueron indicando los pormenores del porqué tenían acercamiento con algunos miembros de la familia Mora Urrea. El señor Luis Alberto Grajales hace referencia a que el señor Norberto Mora Urrea guarda una estrecha relación con el jefe de ese frente 53, alias ‘Romaña’. Igualmente, con otro de los jefes, alias ‘el Zarco Aldinever’”.

De acuerdo con el relato del fiscal, en uno de los apartes, Luis Alberto Grajales aseguró en relación con una de las asambleas que se llevaban a cabo al interior del grupo de las Farc: “Iban a organizar mandos para enfrentar al Ejército, después de la zona de despeje. Allá se encontraban alias ‘Romaña’ y el ‘Zarco’. ‘Romaña’ era comandante del frente 53 de las Farc, que funcionaba en el páramo de Sumapaz en Cundinamarca; el ‘Zarco’ era el segundo cabecilla. En ese momento, el ‘Mono Jojoy’, que era comandante del Bloque Oriental y miembro del Secretariado, preguntó por el manejo de las finanzas en el Bloque Oriental. ‘Romaña’ y el ‘Zarco’ le dijeron que tenían una persona de confianza a quien le podían poner a su nombre todos los bienes del Bloque Oriental, especialmente del frente 53 y 51”.

Según el fiscal, que continuó con el relato, el extinto “Mono Jojoy” les preguntó a alias “Romaña” y alias “Zarco” por el nombre de esa persona de confianza “y dijeron que era el señor Norberto Mora Urrea. El ‘Mono Jojoy’ preguntó si era alguien de confianza que no los fuera a robar y ‘Romaña’ dijo que confiaba plenamente en esa persona, pues ya hasta le tenía algunas fincas”.

En la declaración jurada por Grajales, la Fiscalía aseguró que también se hizo referencia a los bienes que tenía este hombre en su poder. “Aseguró que escuchó mencionar por el frente 53 y 51 que supermercados Supercundi, supermercados Merkacentro y que había en algunas ciudades como Pereira, Ibagué, Fusagasugá, Bogotá. También habla de unos parqueaderos donde aparece como propietario, pero eso era de las Farc. Él también tenía fincas, ganado, galpones para criar pollos”.

Del mismo modo, el desmovilizado aseguró que tenía contacto directo con Norberto Mora Urrea mientras este asistía al campamento de “Romaña”. “Veía al señor Mora Urrea cuando iba a algunas zonas donde operaba el frente, bien sea porque lo recogía, bien sea porque hacía parte de las reuniones que sostenía el señor Norberto Mora Urrea con los jefes de ese frente”.

De acuerdo con el ente acusador, Grajales aseguró en su relato que Norberto Mora Urrea negociaba de múltiples formas, hasta el punto de llegar a vincular a su familia en el ilícito. “Más que todo en los supermercados y en almacenes, garajes, lotes y compraba muchas cosas en el extranjero. Como le comenté, Norberto Mora Urrea le dijo al ‘Zarco’ que no podía seguir manejando el negocio solo, que empezará a poner más bienes a nombre de sus familiares, eso fue como en el 2012 y lo que querían era meterlos más”.

Sobre el testimonio de Etifer Quiroga, otro de los desmovilizados, el fiscal del caso aseguró que en medio de su intervención también reveló su supuesto nexo con Mora Urrea: “(…) también hace las manifestaciones de conocer al señor Norberto Mora Urrea y hace relaciones directas cuando se hacía presente en los lugares que frecuentaban los cabecillas de las Farc, entre esos el ‘Loco Iván’, indica que esta persona se reunía con esos comandantes y a él (Etifer Quiroga) lo ubicaban para que colaborara con el transporte y traslado dentro de los lugares que frecuentaba”.

Sobre el tercer y último testimonio, el de Wilson Rivas, la Fiscalía aseguró que el testigo reveló que estuvo en medio de acciones armadas y que fue allí donde conoció a Norberto Mora Urrea.

 “Vine a conocer gente que estaba vinculada con la guerrilla como milicianos y testaferros del área del Sumapaz, de Cáqueza y de Fómeque que transportaban alimentos y plata, incluso estaban los hermanos Mora Urrea, que eran testaferros. Sobre ellos sé muchas cosas, recuerdo que para el año 99, ‘Romaña’ me dio la orden de hostigar la base militar de San Juan de Sumapaz, haciendo presencia armada. En chorreras, estaba Norberto Mora Urrea, ese día nos encontramos en una finca de ellos y le dije que la orden era de acompañarme, de hacer la hostigación”, dijo Wilson Rivas, uno de los testigos clave para la Fiscalía.

Del mismo modo, el desmovilizado aseguró que Mora Urrea seguía órdenes del cabecilla del frente 53: “(…) igualmente, indica que hizo un par de llamadas en la que le solicité al señor Norberto Mora Urrea dos camiones cargados de papa para enviarlos a la Uribe (Meta), era la orden que le había dado ‘Romaña’ a Norberto Mora Urrea. Él recibía órdenes de ‘Romaña, él era el encargado del establecimiento”.

Por todos estos hechos, no solo está vinculado al proceso Norberto Urrea Mora, sino también sus hermanos, Uriel Mora Urrea y Edna Yaneth Mora Urrea, quienes también fueron enviados a la cárcel por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que no aceptaron. El Colombiano.

 

También podría gustarte