HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Silvio Echeverría quiere rescatar el folclor Caribe

“Mi pueblo” es uno de los trabajos que incluyen las ocho canciones compuestas por Silvio Echeverría, en colaboración con otros artistas de la Región.

La tradición cultural de los pueblos y las vivencias cotidianas son la inspiración del compositor cienaguero Silvio Modesto Echeverría Rodríguez, quien vuelve a escena musical con una colección de 8 canciones de su autoría y con las que busca brindarle al público samario, lo mejor de su repertorio y poner a bailar con los ritmos guapachosos de siempre.

Artistas de la región son quienes le dan vida con sus voces, a estas letras cargadas de costumbrismo y sabor Caribe, cumpliendo su objetivo de mantener el legado folclórico que dejaron los juglares y mostrar que los maestros de la música de esta región son polifacéticos y le componen a la mujer, al canto, al llanto, al amor y alegría.

“Me inspira cualquier detalle, nosotros nos sentamos al aire libre y hacemos contacto con todos los personajes y de pronto, de una vivencia de ellos, nace una canción, una composición o uno está pensando en el ser querido y le viene a la memoria un hecho y  eso quiero resaltarlo. También con relación a la leyenda del Caimán, que es una leyenda que nace en Ciénaga y la escribió un cienaguero, Darío Torregrosa Pérez y le hice la canción ‘La leyenda trastocada’; allí hago relación a Guillermo Buitrago, que es el padre de la música. Todos estos aspectos nos sirven para cristalizar una canción, hacer un texto y luego musicalizarlo”, expresó Silvio Echeverría a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Esta serie de composiciones inicia con un disco que trae dos temas: una ranchera titulada ‘Mi suegra’, dedicado a la suya y otro en ritmo tropical, que lo trabajó en el mes de diciembre aprovechando la Navidad, ‘Yo me llamo Navidad’; estas canciones contaron con la colaboración de Manuel Álvarez y su trío, el hombre que formó la reconocida orquesta ‘Los Dangers de Colombia’.

Silvio modesto Echeverría es un compositor cienaguero con una veintena de canciones en su historial y que hoy, trae un trabajo con el quiere seguir dando a conocer su música lleno de tradición y folclor.

 

“Quise dedicárselo a mi suegra especialmente, porque la mayoría de las personas y compositores le han hecho canciones a la suegra maltratándola y mi oficio, mi función en este sentido es tratar de destacarla, porque ella como suegra además fue madre y todos los que hablan de la suegra, deben recordar que la mama de ellos ha sido suegra”, agregó.

Ciénaga, su pueblo natal, también tiene un espacio en sus arreglos y quiso rendirle un homenaje con la canción ‘Mi Pueblo’, tituló que lleve ese trabajo junto a otro tema que se llama ‘Me miré en tu alma’, es un bolero que le dedica a su esposa; ambas interpretadas por el grupo musical Impacto Caribe.

“Incluyo también aquí ‘Historia y folclor’, una canción del maestro Sigilfredo Antonio Villa Maiguel, que es invidente, es uno de los grandes compositores y quiso permanecer en el anonimato, pero nosotros estamos en esa función de destacar a los personajes”, dijo el músico.

“El cantante y el compositor” es otro de los trabajos que tienen incluidas las composiciones del maestro Silvio Echeverría; son 3 canciones interpretadas nuevamente por Manuel Álvarez y su trío, donde se destaca una del mismo nombre donde Manuel hace una especie de piquería con el periodista Carlos García.

También hay una canción titulada ‘Canto Llanero’, donde expresa su sentimiento y lo hace precisamente a ritmo de arpa; ‘Gracias Virgencita’, otro tema donde rinde tributo a la Virgen del Carmen según él, “porque los costeños, después del patrono de su región, aman mucho a la Virgen del Carmen”.

“Otro disco que quise incluir ahí y es del maestro Moisés Coronado Castro, el autor de ‘La Brujita’ y quien en estos momentos, se siente apartado de la música y amistades; él quiere que los músicos lo acompañen y visiten para no sentirse solo y por eso, tomamos una de sus canciones ‘Mi capullito de rosas’, para que los amantes de la música tengan conocimiento de que Moisés ha compuesto boleros, guarachas, tangos, rancheras”, dijo Silvio Echeverría.

En tierras sabaneras también son conocidas sus canciones y le han grabado discos; por eso, de la mano del dúo vallenato Guillermo Montes y Ronald Romero, trae en aire de cumbia ‘Te ofrezco mi cumbia’, con la que pretende mostrar que en Ciénaga nació la cumbia, con ‘La cumbia cienaguera’ y no en El Banco.

En los últimos años, Silvio Modesto Echeverría ha ejercido la docencia en colegios de la ciudad, donde ha aprovechado para fortalecer y enseñar el folclor y la música, a través de la cátedra de Lengua Castellana; precisamente esta iniciativa fue formulada como propuesta ante el Ministerio de Educación.

“He escrito unos 20 temas también soy docente; más de 18 años en la Escuela Normal San Pedro Alejandrino y allí a través de la cátedra del folclor, como le llamo, tomaba el español y el folclor para dictar mi cátedra. Trabajé en el INEM Simón Bolívar donde teníamos una galería con aspectos folclóricos y personajes”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más