HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tertulia Samaria en Biblioteca Cajamag 

Cumpliendo con su programa cultural,  la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, continúa con su ciclo de  Tertulia Samaria, a partir de las 6:30 de la tarde.

El tema a tratar por el conferencista  Joaquín Viloria De la Hoz es ‘La colonización de la Sierra Nevada y Zona Bananera de Santa Marta en el siglo XIX,  destacándose lo siguiente:

“Luego de un largo período de conquista de la Sierra Nevada (1501-1600), los españoles decidieron establecerse en la parte plana, alrededor del macizo montañoso.

En el caso de la zona agrícola al sur de Ciénaga, las incursiones Chimila dificultaron el establecimiento de asentamientos españoles en la zona. Solo en la segunda mitad del siglo XVIII se inició una campaña para evangelizar a los indígenas de la Sierra y ‘pacifica’ a los aguerridos Chimilas, lo que llevó al establecimiento de misiones religiosas y la fundación de pequeñas poblaciones.

En el siglo XIX, una vez ganada la Independencia y luego consolidada la economía a mediados de la centuria, se puso fin a la esclavitud,  al estanco del tabaco y se impulsaron las exportaciones de productos agrícolas.

Estas medidas fortalecieron una incipiente colonización agrícola en la subregión al sur de Ciénaga para cultivar tabaco, caña de azúcar, cacao y posteriormente banano, así como hacia la Sierra Nevada de Santa Marta para cultivar café.

Se conformaron empresas colonizadoras con la intención de atraer mano de obra europea y del interior andino. En esta conferencia se presentarán algunos detalles de estas iniciativas.

 

EL CONFERENCISTA:

 

El conferencista de esta Tertulia Samaria, Joaquín Viloria De la Hoz, es gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta.

Profesor catedrático e investigador del Grupo de Historia Empresarial y Desarrollo Regional de la Universidad del Magdalena.

Es Economista de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, al igual que en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla y realizó una pasantía de Investigación Posdoctoral en Histórica Económica en la Universidad Nacional Autónoma de México – Unam.

Sus publicaciones más recientes son las siguientes:

– Empresarios del Caribe colombiano: Historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930, Banco de la República, 2014.

-Empresarios extranjeros en el Caribe colombiano: La navegación fluvial y los ferrocarriles en el Magdalena Grande y el Bajo Magdalena, 1870-1930, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

-Un banco central en la provincia. La presencia del Banco de la República en el Caribe Colombiano, 1920-1950, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más